viernes. 26.04.2024

Curro Luque recibió su merecido homenaje

Recordamos las actuaciones de Ginés Marín, de las escuelas y de Camino; anotamos los premios otorgados recientemente y señalamos el reconocimiento a Curro Luque en su aniversario de alternativa

El 7 de julio el  torero jerezano-oliventino Ginés Marín se anunciaba, con lleno, en Pamplona por San Fermín, ante toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados pero sin trasmisión. En su primero, noble pero querencioso, ligó buenos muletazos por el pitón izquierdo y guardó bien las distancias ante uno que iba a menos; mató de pinchazo y estocada, quedando en silencio.

A su segundo, si chispa, le presentó buen recibo capotero; con la muleta empezó a media altura y luego, aguantando mucho, sacó naturales ligados pero, aunque puso ganas, no alcanzó lucimiento; colocó media y descabello, sacando otro silencio. Compartió tarde con Emilio de Justo, que quedó en silencio y silencio, y López Simón, que cerró con silencio y vuelta.

El 6 de julio se celebró en Alcudia de Guadix la primera semifinal del XXV Ciclo de Novilladas sin Caballos, que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”. Se soltaron erales de Manuel Ángel Millares, con el siguiente resultado artístico: Alejandro Cano (de la Escuela Taurina Linense), palmas tras leve petición de oreja; Alfonso Alonso (de la Escuela Taurina de Camas), oreja con petición de la segunda; Pablo Maldonado (de la Escuela de Motril), oreja con mucha fuerza; Manuel Vera (de la Escuela de Campo de Gibraltar), oreja; Jorge Martínez (de la Escuela Taurina de Almería), dos orejas y salida a hombros; Manuel Perera (de la Escuela Taurina de Badajoz), oreja.

El 7 de julio el novillero sin caballos jerezano Rafael Camino actuó en la localidad de El Boalo (Madrid), en una novillada donde se soltaron cuatro ejemplares de Fernando Guzmán. Lidió un novillo y, tras una buena faena y una buena estocada, le cortó las dos orejas.

Los otros participantes fueron Leandro Gutiérrez, que tuvo ovación, Jaime Díaz, que cortó una oreja, y Emiliano Robledo, que cortó dos orejas. Camino y Robledo salieron a hombros por la puerta grande. Nos alegramos del nuevo éxito del novillero jerezano, representante de una dinastía ilustre.

Una vez que terminó la feria de Algeciras se habla de los honores. Empezando por los premios, el jurado del Ayuntamiento, presidido por la delegada de Feria y Fiestas Juana Cid, ha decidido que el matador onubense David de Miranda sea el triunfador de la Feria Real 2019, alzándose así con la Palma de Oro trofeo Miguel Mateo "Miguelín", por su actuación en el primer festejo del abono. El trofeo Antonio Duarte "El Pota" al mejor par de banderillas es para los subalternos algecireños José María Soler y Daniel Duarte, por sus actuaciones en la corrida goyesca. Finalmente, hay una mención especial al rejoneador Diego Ventura, en reconocimiento a la lidia realizada la tarde del 28 de junio. Por otro lado, se descubrió un azulejo a Miguel Ángel Perera en el patio de cuadrillas de la plaza de toros, en recuerdo del toro Libélula, de Jandilla, que indultó el 29 de junio de 2018; este azulejo está situado al lado del reconocimiento al toro Lanudo, de Núñez del Cuvillo, indultado también por Miguel Ángel Perera en 2010. Al acto asistieron el alcalde José Ignacio Landaluce y el propio torero.

Seguimos con honores. Traemos de nuevo a nuestra página los nombres de los dos novilleros gaditanos que recientemente han participado en la feria de Boujan sur Libron (Francia). Aparte de que cada uno de ellos se llevó en su correspondiente tarde el premio a la mejor faena, una vez acabada la feria de 2019 el jurado, en su veredicto final, ha decidido otorgar al chiclanero Francisco Montero dos premios, uno, el de Novillero Revelación y, otro, el de Triunfador de la Feria. Al jerezano Cristóbal Reyes le ha otorgado el premio de Mejor Faena de la Feria. Enviamos nuestra felicitación a ambos valores de nuestra provincia.

Volviendo al mundo de las escuelas, el 8 de junio la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, se ha reunido con los directores de escuelas taurinas de la provincia Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Antonio Pérez y Eduardo Ordoñez. El objetivo de dicha reunión ha sido poner en común las necesidades de la tauromaquia en la provincia de Cádiz y aunar fuerzas para, entre todos, dar un impulso desde el ámbito cultural, estableciéndose vías de colaboración con la Junta de Andalucía para retomar nuevas acciones a favor de la formación, divulgación y conocimiento de la tauromaquia como base para fomentarla entre los más jóvenes.

Ahora va una nota del mundo social. Este año de 2019 el torero de El Puerto de Santa María Curro Luque cumple su 40º aniversario de su alternativa. Con tal motivo, en fechas recientes la asociación Asamblea Taurina de Cádiz le ha dedicado en su sede un homenaje.

Manuel Belizón Luque nació en 1952 y trabajó con el ganado morucho de Sánchez y Sánchez, donde aprendió a recortar; entrenaba el toreo de salón y hacía los tentaderos de la Ruta del Toro con sus amigos Ángel Gallardo y José Feria. Se presentó de luces en Coria del Río en 1970 y, como novillero, tuvo un gran ambiente en 1971 y 1972. En San Fernando se despidió de la etapa sin caballos y después allí mismo debutó con caballos, en 1973, presentándose en Sevilla en 1974 y en Vistalegre en 1975, año que cerró con catorce festejos.

En la presentación en Las Ventas, el 2 de octubre de 1977, consiguió una vuelta al ruedo, con lo que repitió el 23 del mismo mes. En 1978 tuvo veintiséis actuaciones, cortando una oreja en Madrid a un novillo sobrero de Jaral de la Mira. Siempre destacó su fino toreo con el capote. El 18 de marzo de 1979 tomó la alternativa en Fuengirola, de manos de José Luis Galloso y con Jesús Márquez de testigo, cortando dos orejas a su primer toro, de Clemente Tassara, y el 17 de mayo confirmó con toros de Murube, de manos de Ortega Cano y ante Macandro.

El 19 de mayo toreó, junto a Galloso y Fernando Heredia, en El Puerto y cortó las dos orejas y el rabo a un toro de Manuel Camacho; el 14 de julio, día del Corpus, volvió a Madrid con toros de Mayalde. El 9 de agosto tuvo un accidente de tráfico, que lo retiró de los ruedos. En el acto de homenaje, moderado por Luis Ángel Íñigo, recibió recuerdos de la entidad organizadora y de la peña del Real Madrid.

Terminamos con dos presentaciones. La localidad gaditana de La Línea de la Concepción celebrará el próximo 20 de julio una corrida de toros con motivo de la Feria del Carmen, organizada por el linense Curro Duarte. El cartel lo forman Manuel Jesús "El Cid", Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco, que lidiarán reses de Salvador Gavira. Al acto de presentación del cartel, celebrado en el Museo Taurino Pepe Cabrera, acudieron el alcalde, Juan Franco, varios concejales y el propio ganadero, Salvador Gavira, que mostró su alegría por poder lidiar en una plaza de tanto arraigo en su familia.

El festejo que se celebrará el 27 de julio en la localidad de Algodonales ha sido presentado por la empresa Puerta Grande. El cartel anuncia un festejo de rejones en el que Fermín Bohórquez, Sebastián Fernández y Luis Zambrano lidiarán novillos de la ganadería de Fermín Bohórquez. El acto de presentación tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad y contó con la presencia del alcalde, Ángel Acuña, el empresario, Antonio Cejudo, y el rejoneador actuante Sebastián Fernández.

Curro Luque recibió su merecido homenaje