sábado. 20.04.2024

‘Somos cine’, de TVE, homenajea a Rosa María Sardá

Los cinéfilos podrán disfrutar de la película ‘Sin vergüenza’

La pérdida de Rosa María Sardá ha supuesto un jarro de agua fría para cinéfilos y televidentes. Desde hacía un tiempo demasiado prolongado estaba la gran actriz alejada de la primera línea de la parrilla televisiva. Propios y extraños la imaginaban disfrutando de un merecido descanso del guerrero. De la guerrera de los rayos catódicos en este caso.

Con Rosa María en la pequeña pantalla crecieron generaciones de españoles que hoy la recuerdan con un guiño de nostalgia. Siempre arrancó una sonrisa en el espectador. Su humor cínico, de dobles lecturas, inteligente e irónico, marcaron carácter y dejaron una huella profunda en la modernización de la comicidad más desenfadada. Más espontánea.

Parece como si quisiera ocultar su lado biográfico menos jubiloso -y sí harto sufrido-. Por ejemplo cuando su madre falleciera siendo Rosa María jovencísima y se viera obligada a la crianza de sus cuatro hermanos -uno de ellos fallecido de sida en el siempre controvertido y rupturista año de 1980-. Con su muerte también deja huérfanos, en efecto, a sus hermanos Santi, Fede y Xavier. Joan fue quien falleciera prematuramente.

Los últimos tiempos de ‘la Sardá’ han sido un calvario. Optó por someterse a toda clase de tratamientos contra la enfermedad innombrable y ninguno le sirvió para derrotar la dolencia que padecía. Últimamente no tenía ya ganas de luchar: a la avanzada edad de 78 años se le hacía demasiado duro este último azote de la vida.

Xavier/Javier Sardá ha manifestado que su hermana nunca lo soltó de la mano. Y es que la familia Sardá es un ejemplo de unidad. Desde aquellos tiempos en los que vivían en un pisito obrero y dormían en literas, apretados pero muy juntos en los afectos. Inseparables y leales entre ellos. Ahora, naturalmente, han quedado devastados. Desolados.

Con motivo de la pandemia del coronavirus, y el consiguiente confinamiento, TVE lanzó la generosa propuesta, en su página web oficial, de la iniciativa ‘Somos cine’, una sección digital a la que subió un número considerable de películas españolas prácticamente de estreno. ‘Somos cine’ despertó una notable expectación tan pronto fue anunciada.

La idea ha hecho más llevadero el encierro a miles de españoles con películas como ‘Un día perfecto para volar’, ‘El clan’, ‘Blancanieves’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘La novia’, ‘Anacleto, agente secreto’, ‘¿Quién mató a Bambi?’, ‘Mi gran noche’, ‘Campeones’ o ‘El olivo’, entre otros.

Ahora ‘Somos cine’, a través igualmente de la opción ‘A la carta’ de TVE, homenajea a Rosa María Sardá con la película ‘Sin vergüenza’. Película de 2001 por la que Rosa María recibió el Goya a la Mejor Actriz de Reparto. Fue una cinta muy premiada en todos los aspectos. De dos horas de duración y con un elenco de actores incipientes hoy consagrados en el cine español. ¡A disfrutarla toca!

‘Somos cine’, de TVE, homenajea a Rosa María Sardá