Podemos abre las votaciones telemáticas para elegir al sucesor de Teresa Rodríguez

Las votaciones se desarrollarán hasta el próximo 17 de junio, y los resultados se proclamarán el día 19 de este mes

Podemos Andalucía abre este viernes, 12 de junio, las votaciones telemáticas para elegir a la nueva dirección que reemplazará a la que hasta ahora ha liderado la coordinadora general saliente, Teresa Rodríguez, que ya anunció el pasado mes de febrero que no presentaría candidatura para renovar en el cargo y se desvincularía del partido morado.

Las votaciones se desarrollarán hasta el próximo 17 de junio, y los resultados se proclamarán el día 19 de este mes, según se detalla en el calendario del proceso de las Asambleas Autonómicas que Podemos celebra estos días en territorios como Andalucía, donde la dirección del partido había ya finalizado su mandato.

Para ocupar la Coordinación autonómica de Podemos Andalucía concurren cuatro candidaturas, según las listas definitivas publicadas este pasado martes, consultadas por Europa Press.

En concreto, aspiran a ocupar el liderazgo que deja vacante Teresa Rodríguez la diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde, desde la candidatura ‘Un Podemos Andalucía contigo-Equipo Martina Velarde-Pablo Iglesias’; José Luis Vicién –‘Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos’–; Miguel Aguilera –‘Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios’–, y María Jesús Castaño, al frente de la candidatura ‘Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía’.

A estas candidaturas –que incluyen los citados nombres para la coordinación del partido, junto a listas para el Consejo Ciudadano autonómico– hay que sumar una ‘lista blanca’ con 26 aspirantes a dicho órgano de la dirección de la formación ‘morada’.

La candidatura ‘Un Podemos Andalucía contigo’, que lidera la diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde, cuenta entre sus candidatos al Consejo Ciudadano con las diputadas por Sevilla en el Congreso Isabel Franco y María Márquez, y los exparlamentarios de Podemos Andalucía en la pasada legislatura Libertad Benítez y Jesús Alberto de Manuel, entre 28 nombres que incluyen también los de la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano, o el del exdiputado en el Congreso Alejandro García.

Por su parte, la candidatura ‘Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos’, que encabeza José Luis Vicién, cuenta con diez aspirantes al Consejo Ciudadano, y ha recibido el apoyo público de Fernando Barredo, que el pasado mes de mayo compitió con Pablo Iglesias por la Secretaría General de Podemos en la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, y que recientemente ha defendido la necesidad, a su juicio, de «reconstruir» Podemos Andalucía «desde cero».

La candidatura ‘Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios’, cuenta con el jiennense Miguel Aguilera –portavoz del círculo territorial Podemos Jaén Peñamefecit y secretario de análisis político del Consejo Ciudadano de Jaén en funciones– como aspirante para la Coordinación Autonómica, y 22 nombres para el Consejo Ciudadano.

Finalmente, la concejal en el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) María Jesús Castaño encabeza la propuesta ‘Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía’, que ha realizado días atrás llamamientos a favor de consensuar una única candidatura de cara a la asamblea del partido, y que incorpora 28 nombres para el Consejo Ciudadano.

Reglamento

Según recoge el Reglamento para las Asambleas Ciudadanas Autonómicas, consultado por Europa Press, en esta cita se elegirán dos tercios del Consejo Ciudadano autonómico –además de a la persona que ocupará la Coordinación Autonómica–, a los que se unirá después el tercio restante del órgano con una representación de la militancia a través de enlaces de Círculos de cada territorio.

La elección del coordinador autonómico se lleva a cabo mediante candidaturas unipersonales, de forma que cada persona con derecho a voto seleccionará a un candidato, y resultará elegido «quien obtenga más votos», según establece el reglamento.

Los documentos políticos, organizativos y de feminismos irán «obligatoriamente asociados» a una candidatura a coordinador autonómico y «no serán votados independientemente de la misma». De este modo, «no podrá haber candidatura sin documentos, ni documentos sin candidatura», al igual que «cualquier candidatura a coordinador autonómico irá obligatoriamente ligada a una lista al Consejo Ciudadano Autonómico».

Cada propuesta de candidatura definirá el número de escaños electos por la Asamblea Ciudadana Autonómica, si bien la cantidad de éstos deberá basarse en el tamaño poblacional de la región correspondiente, de forma que para las comunidades de más de cuatro millones de habitantes, como Andalucía, se establece que se elegirá a 24 ó 28 personas en Asamblea Ciudadana, a las que se sumarán 12 o 14 desde los Círculos, respectivamente.

Por otra parte, para la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica, las candidaturas podrán presentarse «individualmente o en forma de lista», y los aspirantes deberán llevar inscritos «al menos seis meses».

En el caso de Andalucía, para dicho órgano del partido se ha presentado una ‘lista blanca’ y otra de la candidatura ‘Un Podemos Andalucía contigo’.

La elección se llevará a cabo mediante voto directo con un sistema de listas abiertas –«no necesariamente completas»– con un tamaño mínimo de cinco y un máximo de diez candidatos, que también será el número máximo de personas que se pueda votar.

Serán integrantes de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica las personas más votadas con una «corrección de género» en los resultados, de forma que si el órgano resultante tiene menos del 50% de mujeres, «se sustituirá a los hombres al final de la lista por las siguientes mujeres más votadas». El tamaño del órgano será de cinco personas titulares y un máximo de cinco suplentes.

Podrán votar en los procesos de primarias los inscritos que «hayan verificado su identidad en el ámbito territorial correspondiente y que lo sean como mínimo desde diez días antes del inicio de las votaciones», según recoge el reglamento.

La salida anunciada de Teresa Rodríguez

El pasado 12 de febrero, Teresa Rodríguez anunció su decisión de separarse, junto a su equipo –vinculado a la corriente de Anticapitalistas–, de forma «civilizada» del proyecto ‘morado’ que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien protagonizó entonces un vídeo en el que ambos escenificaban dicha ruptura, aludiendo a «diferencias políticas de carácter estratégico» de la dirección andaluza respecto a la estatal, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido ‘morado’ en el Gobierno central de coalición con el PSOE.

Un día después, ya en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía acompañada de su Ejecutiva, Teresa Rodríguez anunciaba que ahora iba a centrar su «empeño» en «construir un sujeto político propio andaluz» con el «reto» de servir de «alternativa» y no ser «subalterno» al PSOE, partiendo de Adelante Andalucía, la marca de la confluencia con la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, y a la que desde este mes de mayo se ha integrado también a Anticapitalistas Andalucía.