García Egea: «Las decisiones de Juanma Moreno en Andalucía han salvado muchas vidas»

El secretario general del PP considera que «Juanma Moreno ha convertido la Andalucía de los EREs en la Andalucía del empleo»

Teodoro García Egea nos recibe en su despacho de la sede del Partido Popular en la Calle Génova, en Madrid. Murciano de tan solo 35 años de edad, es el secretario general del PP desde julio del pasado 2018, siendo diputado por Murcia en el Congreso en las últimas cinco legislaturas. En términos académicos, se graduó como Ingeniero de Telecomunicación y es doctor ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena. Amante de los deportes, es sobre todo un entusiasmado de Andalucía.

Saluda al equipo de elMIRA.es con una amplía sonrisa, mostrando la vitalidad que le caracteriza, interesándose por todos, bromea por la actualidad de su atleti en el parón de La Liga y comenzamos la entrevista.

¿Como valora el trabajo de Juanma Moreno en estos 18 meses de gobierno?

Juanma Moreno es para nosotros un referente del trabajo bien hecho, y lo es debido a que su gestión al frente de la Junta de Andalucía ha logrado que se olvide al socialismo que durante muchos años ha ostentado el poder de la comunidad andaluza. Hoy parece que Susana Díaz gobernó hace 10 años, y hace solo 18 meses que dejó el Palacio de San Telmo.

En este sentido, hay que recalcar que Juanma Moreno ha convertido la Andalucía de los EREs en la Andalucía del empleo, Moreno ha hecho más en 18 meses que en casi 40 años de socialismo. Ha creado oportunidades, ha bajado impuestos, ha creado nuevas líneas de desarrollo para los emprendedores andaluces, y hoy estamos viendo como las empresas confían en Andalucía para invertir y crear empleo.

Supongamos que gobiernan a nivel nacional. Díganos tres elementos que aportarían a Andalucía para que fuera imparable

Lo primero que necesitamos es un desconfinamiento de la economía, sobre todo ahora que el Gobierno Central está intentando imponer una cuarentena a los turistas, y que en vez de disfrutar de la Costa del Sol, de la Costa Tropical o del Cabo de Gata se queden 15 días encerrados en un hotel como experiencia turística. Lo que quieren los visitantes es disfrutar de Andalucía y de los tesoros que en ella se encuentran.

Advertisement

Necesitamos Turismo Seguro, y sobre todo un Plan de Rescate del Turismo que pide con insistencia la Junta de Andalucía y que desde el Gobierno Central se tiene que apoyar, utilizando todos los mecanismos a su alcance, como SEGITTUR (La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), la Secretaría de Estado de Turismo, y el resto de los sectores. Necesitamos reactivar la hostelería y que los turistas internacionales sepan que en Andalucía se disfruta de un turismo seguro, libre de coronavirus, con una seguridad sanitaria superior al del resto de destinos turísticos.

En segundo lugar, Andalucía necesita estar mejor conectada. Que todavía no llegue el AVE a Almería es un factor que a esta provincia le perjudica a nivel turístico. Asimismo, la supresión de los trenes con la conexión con Jaén también supone un duro golpe a la economía de dicha provincia, quedándose descolgados sus ciudadanos por decisiones del Gobierno Central.

Andalucía necesita una financiación justa, y para lograr esto hace falta que exista un Gobierno que sea sensible. Hoy tenemos una ministra de Hacienda como la ministra Montero, quien fue consejera en la Junta, y hay que ver lo poco que se acuerda de su tierra. Cuando uno viene de una provincia, como en mi caso, de Murcia, cuando llega un tema de mi región, procuro poner interés pues es un tema que controlo y conozco. Pero parece que esta ministra viene de gobernar Cerdeña, que no viene de Andalucía, pues la verdad es que a los temas andaluces se dedica bien poco.

¿El éxito de la gestión en la lucha contra el COVID-19 se debe a la mano política o a la ciudadana?

Es una combinación de ambos factores. Cuando los ciudadanos confían en sus gobernantes las cosas salen bien, y cuando no existe esa confianza, los ciudadanos intentan buscarse la vida por su cuenta.

¿Qué ha ocurrido a nivel nacional? A nivel nacional, el gobierno un día recomendaba mascarillas, otro día decía que no hacían falta y otro día las hace obligatorias. Eso genera desconfianza, la gente ya no sabe si las mascarillas son buenas, son malas, si evitan contagios o no. El Gobierno compra test de Coronavirus, y la gente que se ha hecho la prueba, y a los días sale la noticia de que los test son falsos y gran porcentaje no funcionan. A las personas cuyo resultado ha salido negativo dudan entonces si dicho resultado era correcto o no, si funcionaba su test o no funcionaba.

La confianza que aporta los gobiernos a los ciudadanos, los ciudadanos al final la devuelven. Cuando Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, suspende las clases unilateralmente, los ciudadanos dicen «seamos responsables porque tenemos un presidente que tiene las cosas claras y sabe como protegernos». Cuando Juanma Moreno solicita que se cierren las fronteras y toma decisiones duras dentro de su comunidad autónoma por el bien de sus vecinos, consigue sin ningún tipo de dudas, salvar vidas. Las decisiones de Juanma Moreno en Andalucía han salvado muchas vidas, y eso es algo de que nos debemos alegrar todos, incluso el partido socialista. La gestión desde el gobierno central deja mucho que desear, e incluso está en los juzgados.

VOX en Andalucía vive tiempos complejos. El juez Serrano y líder del partido en Andalucía parece ser que tiene las horas contadas por discrepancias notables con la cúpula en Madrid. Pensando en estrategia electoral, ¿esta situación es buena para futuras elecciones teniendo en cuenta que con su apoyo se gobierna en San Telmo?

La aritmética andaluza ha permitido que el Partido Popular tenga visibilidad y demuestre de lo que es capaz. EN política lo más importante es que a uno le den una oportunidad, en todos los ámbitos de la política, como diputado, como candidato o como gestor. En el momento en que a los populares se le ha dado una oportunidad en Andalucía, el Partido Popular está sabiendo aprovecharla. Estoy seguro de que Juanma Moreno está en momento de obtener un excelente resultado electoral, a consecuencia de la gestión llevada a cabo en estos primeros 18 meses.

Andalucía en 40 años, ¿ha sido saqueada o mal vendida?

Ha sido maltratada, tanto por el PSOE que gobernaba en Andalucía, como por los socialistas que gobernaba a nivel nacional. Andalucía es un lugar que lo tiene todo, y yo he podido disfrutar de todo lo que tiene. Sierra, montaña, costa, gastronomía, turismo… es una tierra que lo tiene todo, y que a la misma vez lo tiene todo por hacer. En estos 18 meses se ha hecho mucho, pero aún queda bastante por llevar a cabo. Ese plus que necesita Juanma Moreno para colocar a Andalucía como referente internacional lo va a tener cuando llegue Pablo Casado a la presidencia de España.

En San Telmo, hay menos crispación que en el congreso, o al menos eso es lo que se aprecia, pero… ¿Cómo ve el nivel de la oposición en el parlamento Andaluz?

Sigo un poco los debates en el Parlamento de Andalucía, y hace unos días vi un debate sobre Canal Sur en el que intervenía un señor socialista que informaba que este año no se había retransmitido por parte de la cadena autonómica la romería de la Virgen de la Cabeza, y acertadamente, el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, le replicaba que cómo se iba a cubrir la romería de la Virgen de la Cabeza si no había habido romería a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Realmente, en este sentido hay que tener un poco más de nivel y ser conscientes de la gente a la que representamos. Entrar en este tipo de temas cuando el Gobierno de Juanma Moreno lo está haciendo muy bien y sacando proyectos adelante que llevaban años en los cajones,… Entiendo que en estos momentos tiene que ser muy difícil ser del PSOE Andaluz.

En la oposición de Andalucía pueden optar por dos caminos, el primero criticar que no se cubra con las cámaras de Canal Sur la romería de la Virgen de la Cabeza cuando no se ha celebrado, y el segundo el que toma por ejemplo el PSOE de Granada con responsabilidad, apoyando el presupuesto de populares y Ciudadanos.

En este orden, al final hay mucho socialista serio que va a acabar votando al PP con tal de no votar al hombre que critica que no se ha llevado a cabo la retransmisión de la romería.