viernes. 19.04.2024

Cueva de Nerja, primer monumento de España con el Sello de Turismo Seguro

Navarro: "Hoy estamos aquí para celebrar una reinaguración, símbolo, sin duda, de un nuevo comienzo tras los peores momentos de la pandemia"

La Cueva de Nerja se ha convertido en el primer monumento natural de España en recibir el Sello de Turismo Seguro del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), cuando se cumplen 60 años de su inauguración al público, el 12 de junio de 1960, en un mes que coincide con su reciente reapertura tras la crisis del COVID-19.

La Fundación Cueva de Nerja ha celebrado un acto al que han acudido el presidente de la Fundación, Teófilo Ruiz; el vicepresidente primero de la misma, José Alberto Armijo; su vicepresidente segundo, Francisco Salado; la vocal y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; y su gerente, José María Domínguez. Asimismo al acto se ha invitado a los descubridores de la Cueva de Nerja y a miembros de diferentes administraciones.

"Hoy conmemoramos ni más ni menos que el 60 aniversario de esta catedral de la prehistoria que tenemos en pleno corazón de la Costa del Sol oriental Axarquía", ha resaltado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, que ha recordado que "nunca antes hasta hace tres meses fue preciso cerrarla".

Navarro ha indicado que "es cierto que el coronavirus ha cambiado nuestras vidas y nos ha obligado a renunciar a muchas cosas durante un tiempo, pero hoy estamos aquí para celebrar una reinaguración, símbolo, sin duda, de un nuevo comienzo tras los peores momentos de la pandemia".

"La historia del ser humano está llena de tribulaciones, de errores, de aciertos y en este caso hemos acertado afrontando unidos esta enfermedad que nos mantiene de momento un poco separados, pero con ganas de afrontar ese nuevo reencuentro del que sin duda la Cueva de Nerja va a ser testigo de primer nivel", ha afirmado.

Así, ha señalado que se recupera este espacio "histórico, cultural, y paisajístico" con todas las administraciones implicadas. "Hemos tenido que adoptar medidas para garantizar la seguridad de los visitantes y trabajadores, sin dejar a un lado la importantísima apuesta en valor de nuestro patrimonio", ha continuado.

"Hoy fruto de eso también tenemos que celebrar que tenemos el Sello de Turismo Seguro, siendo el primer monumento natural de toda España que cuenta con este sello".

Asimismo, ha resaltado que la movilidad entre provincias "va a venir muy bien a la Cueva de Nerja", ya que desde esta semana podrán venir visitantes de fuera de Málaga "a disfrutar de la cultura, del entorno y de nuestras playas, pero también de este impresionante monumento natural que es la Cueva de Nerja".

Igualmente, se ha mostrado confiada en que las medidas adoptadas "van a permitir garantizar la seguridad de todos los visitantes". "Lo hacemos confiados también en que vamos a encontrar el apoyo, el respaldo y el cariño de todos los visitantes, que los hemos tenido hasta ahora aquí y lo vamos a seguir teniendo", ha finalizado.

Durante las intervenciones se ha destacado también la apuesta realizada para ofrecer la máxima seguridad a los visitantes, aplicando para ello la última tecnología, un trabajo que le ha valido a la Cueva de Nerja ser el primer monumento de España (turismo de visitas) certificado con el sello del Instituto de la Calidad Turística Española y su sello de Turismo Seguro (Safe Tourism Certified).

Igualmente, el Museo de Nerja, que pertenece a la Fundación, obtiene el mismo certificado, siendo el segundo museo de España y primero de Andalucía que recibe esta distinción.

Asimismo, se ha subrayado que en estos 60 años la Cueva de Nerja ha superado los 18,5 millones de visitantes en total y que el 61 Festival de música y danza de la Cueva de Nerja se ha pospuesto para el verano del próximo año 2021.

Actualmente la cavidad está abierta a los visitantes de toda Andalucía, a los que se ofrece un marco "inigualable", pudiendo complementar su recorrido por la cavidad con la visita al sendero Cueva de Nerja-Almijara, al Jardín Botánico y al Museo de Nerja -visita incluida con la entrada de la Cueva de Nerja-, lo que les permite también recorrer esta localidad de veraneo y sus playas.

La inauguración de la gruta al público se llevó a cabo tal día como este viernes hace 60 años, el 12 de junio de 1960, más de un año después de su descubrimiento en el 12 de enero de 1959. Aquella vez contó con 300 asistentes que pudieron contemplar el Ballet 'Le Tour de París' y actualmente celebra su reapertura al público en este mismo mes, tras la crisis del COVID-19.

Cueva de Nerja, primer monumento de España con el Sello de Turismo Seguro