viernes. 19.04.2024

Así se encuentra el rastreador de vacunas contra el Coronavirus

Solo 20 vacunas han alcanzado ensayos en humanos, células o animales

La principal preocupación de los países afectados por la pandemia de Coronavirus reside en el desarrollo de una vacuna eficaz contra la enfermedad. Numerosos investigadores de incalculables compañías, tratan de encontrar la fórmula que erradique la Covid-19.

El desarrollo de una vacuna, por lo general, se preveía tras años de pruebas e investigación -hasta llegar a la clínica-, pero la nueva normalidad provoca que los expertos traten de reducir tiempos y conseguir un remedio efectivo para el próximo año.

Las primeras investigaciones comenzaron el pasado mes de enero con el descifrado del genoma del SARS-CoV-2 y las primeras pruebas de seguridad -de vacunas- en humanos, en marzo. Sin embargo, todavía no está comprobado ni asegurado el éxito de ninguna. Los resultados de la investigación de este tipo de vacuna pueden ser distintos: algunas fallaran y otras no tendrán un resultado claro.

Según un artículo elaborado por el The New York Times, se están desarrollando más de 135 vacunas en todo el mundo, pero solo 20 han alcanzado ensayos en humanos, células o animales.

Pruebas preclínicas: Los científicos administran la vacuna a animales como ratones o monos para ver si produce una respuesta inmune.

Fase 1 - Pruebas de seguridad: Los científicos administran la vacuna a un pequeño número de personas para evaluar la seguridad y la dosificación, así como para confirmar que estimula el sistema inmune.

Fase 2 - Pruebas ampliadas: Los científicos administran la vacuna a cientos de personas divididas en grupos, como niños y ancianos, para ver si la vacuna actúa de manera diferente en ellos. Estas pruebas demuestran aún más la seguridad y la capacidad de la vacuna para estimular el sistema inmune.

Fase 3 - Ensayos de eficacia: Los científicos administran la vacuna a miles de personas y esperan para ver cuántos individuos se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo. Estos ensayos pueden determinar si la vacuna protege contra el coronavirus.

Aprobación: Cada país revisa mediante sus reguladores los resultados del ensayo y deciden si aprueban la vacuna o no. Durante una pandemia, una vacuna puede recibir autorización de uso de emergencia antes de obtener la aprobación formal.

Velocidad de avance: Pruebas de gran velocidad. El programa Operation Warp Speed del gobierno estadounidense ha seleccionado cinco proyectos de vacunas para recibir miles de millones de dólares en fondos federales y apoyo antes de que se demuestre que las vacunas funcionan, según los medios locales.

Fases combinadas: Otra forma de acelerar el desarrollo de la vacuna es combinar fases. Algunas vacunas de coronavirus se encuentran ahora en ensayos de Fase 1 y Fase 2, por ejemplo, en los que se prueban por primera vez en cientos de personas.

Así se encuentra el rastreador de vacunas contra el Coronavirus