martes. 16.04.2024

Desde Jerez se suman a la propuesta de unificar la Selectividad en toda España 

El PP de Jerez aplaude la propuesta planteada por Pablo Casado en el Congreso porque acaba con la desigualdad en el acceso a la universidad 

Desde Nuevas Generaciones de Jerez se defiende la necesidad de que se establezca una prueba única de selectividad, Evaluación del Bachillerato de Acceso a La Universidad (EBAU), en toda España tal y como ha pedido el Grupo Popular en el Congreso con la presentación de una PNL.

En la actualidad, la EBAU no es una prueba equitativa ya que su contenido, dificultad y evaluación depende de la comunidad autónoma en la que se examinan los alumnos; por lo que con el único criterio de lugar donde viva el estudiante se está generando disparidad y desventajas entre los alumnos a la hora de poder acceder a una titulación, avanza el edil y presidente de NNGG, Jaime Espinar.

“Consideramos injusta y discriminatoria esta situación y reclamamos la implantación de la «selectividad única» en España que garantice que la dificultad de la prueba no dependa del territorio donde se realice el examen y, por tanto, el que la prueba obligatoria para acceder a la Universidad sea igual para toda España con el objetivo de que los alumnos tengan las mismas oportunidades, tanto en el acceso a la universidad como para la admisión a la educación superior”.

No es la primera vez que NNGG se posiciona en favor de la EBAU única. Lo que propone es una prueba común a toda España, con iguales contenidos y realizada de manera simultánea, que permita que los estudiantes afronten el acceso a la Universidad con igualdad de oportunidades, independientemente del lugar donde residan, siendo este un sistema más justo y equitativo.

La EBAU única permitiría combinar la gestión de las competencias educativas por parte de las comunidades autónomas con una evaluación final del resultado de estos sistemas educativos, fomentando una igualación hacia la excelencia de los sistemas educativos de las diferentes Comunidades Autónomas.

Espinar afirma que los populares defienden que la solución más adecuada es una Prueba Única en toda España, para lo que es necesario un acuerdo a nivel nacional de las principales fuerzas políticas y pide responsabilidad a todos los grupos políticos para que esta propuesta pueda implantarse.

No se trata de aprobar o no una propuesta del Partido Popular, sino de olvidarnos de partidismos y asegurar el futuro de miles de jóvenes estudiantes.

Desde Jerez se suman a la propuesta de unificar la Selectividad en toda España