jueves. 18.04.2024

La escritora Dolors Alberola, pregonera del Orgullo LGTBI 2019 en Jerez

La izada de la bandera Arcoíris, la manifestación y actuaciones musicales completan el programa conmemorativo

El Ayuntamiento de Jerez tiene en marcha una programación especial con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI. Las actividades más importantes se celebrarán los días 21 y 22 de junio, con propuestas que esperan una gran participación de público, como la izada de la bandera Arcoíris o la manifestación ciudadana. En ambas jornadas, organizadas por la Delegación de Igualdad y Salud de la mano con Jerelesgay, la tarde culminará con actuaciones musicales.

La pregonera 2019 del Orgullo LGTBI será la escritora Dolors Alberola (la editora y escritora Carmen Moreno no podrá asistir a Jerez tal como estaba anunciada por motivos personales). Dolors Alberola se ha mostrado muy ilusionada por esta oportunidad de vestir de poesía un pregón dirigido a reivindicar una sociedad diversa y de convivencia.

La izada de la bandera Arcoiris en el balcón del Ayuntamiento tendrá lugar el viernes, día 21 de junio, a las 20 horas. Previamente, se habrán repartido paraguas multicolor entre el público asistente en la calle Consistorio para hacer posible una foto muy especial desde el balcón municipal. Tras la izada, se leerá el manifiesto del Orgullo LGTBI en la fachada del Ayuntamiento. Posteriormente, la Plaza de las Angustias acogerá la entrega de los premios Arcoíris y Nubarrón, seguido de las actuaciones de Peter Pricesa Arcoíris y Queens Yeyés.

La manifestación ciudadana tendrá lugar el sábado, día 22 de junio. Comenzará a las 19.30 horas en el bulevard de la calle Sevilla, para continuar por Mamelón, Guadalete, Ponce, Porvera, Rotonda de los Casinos, Honda, Medina, Santa Rafaela y Plaza de las Angustias.

Tras esta marcha, el pregón Arcoíris, a cargo de Dolors Alberola, tendrá lugar en la Plaza de las Angustias a partir de las 21 horas. La jornada culminará con las actuaciones de Samantha Ballantines y Cherilyn Divine. Cabe señalar que las actividades previstas inicialmente en la plaza de la Asunción han sido trasladadas a la Plaza de las Angustias por razones organizativas.

La teniente de alcaldesa en funciones Carmen Collado ha destacado que “estoy muy ilusionada con esta programación, que ha comenzado con propuestas muy interesantes, como la II Muestra de Arte LGTBI, que ha sido extraordinaria, y la proyección de la película ‘Tal como soy’, con el coloquio con su director y reparto, en una tarde muy enriquecedora y con una grandísima participación”.

Carmen Collado explica que “tenemos la calle Larga engalanada con las banderolas Arcoíris, también Arenal, Corredera, Porvera... Queremos que esta programación siga creciendo, porque se trata de sensibilizar, de trabajar por la igualdad, y apostar por el valor del respeto, porque la discriminación no puede tener jamás sitio en una sociedad democrática”.

La escritora Dolors Alberola, pregonera del Orgullo LGTBI 2019 en Jerez