viernes. 19.04.2024

Martín Vila: "Los trabajos en el cementerio están en su recta final"

El Ayuntamiento informará a los familiares de las víctimas enterradas en la fosa común del cementerio de San José sobre la evolución de las actuaciones

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, y junto a la Plataforma por la Memoria Histórica realizará esta semana una visita al cementerio de San José junto a los familiares de las víctimas enterradas en la fosa común para informarle in situ del desarrollo y evolución de los trabajos en el patio 1 del camposanto gaditano.

El pasado mes de abril, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, anunció el inicio de una nueva fase en el cementerio de San José para la localización y estudio estratigráfico de las fosas comunes del patio 1 del camposanto gaditano. El objetivo de esta nueva fase además de la localización y el estudio, era la interpretación desposicional de las inhumaciones de los represaliados realizadas en las aforas norte y sur de esta parte del cementerio.

Martín Vila ha informado de que "estos trabajos están en su recta final por lo que se ha citado a los familiares para dar conocer la evolución de los mismos y conozcan de primera mano la labor realizada".

Este proyecto de intervención "ha sido fruto del trabajo compartido, pues la dirección técnica bajo el liderazgo del arqueólogo municipal, ha tenido como compañera de viaje a la Plataforma de Memoria Histórica y en particular a José Luis Gutiérrez de Molina, que han elaborado un trabajo minucioso y exhaustivo de documentación, ya no solo sobre la posible ubicación de la fosa sino sobre la identificación de los 181 represaliados aproximadamente que se encuentran en ella". Así mismo ha agradecido la coordinación con la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía en la ejecución de este proyecto.

El concejal ha señalado a aquellos familiares que estén interesados en ir a la visita que se pongan en conctacto con la Delegación de Memoria Democrática a través del email memoriademocratica@cadiz.es o en la sede ubicada en el Centro municipal del Palillero.

Martín Vila: "Los trabajos en el cementerio están en su recta final"