viernes. 29.03.2024

¿Para cuando la prevención de riegos laborales en la policía local?

Artículo de opinión de José Carlos Vera, director de la Escuela de Prevención de la Violencia

¿Para cuando la prevención de riegos laborales en la policía local?

Artículo de opinión de José Carlos Vera, director de la Escuela de Prevención de la Violencia

Los riegos laborales en el ámbito de los miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad es algo muy complicado y mas aun cuando la legislación en este ámbito no se termina de concretar y la existente no profundiza en los riesgos específicos del desempeño de las funciones concretas policiales.

Las Policías Locales en España se encuentran en desprotección en cuanto a la prevención de riesgos laborales, no teniendo legislación alguna que facilite esa protección a la que tiene derecho todo trabajador.

El gobierno de España desarrollo tres Reales Decretos, tras la sanción de la sala segunda del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) que condenó a España, en la sentencia del 12 de Enero de 2006 (asunto C-132/2004, Diario Oficial Comunidades Europeas [DOCE] de 11 de Marzo de 2006), como consecuencia del incumplimiento de parte de las obligaciones especificadas en los artículos 10 CE y 249 TCE, así como las impuestas por la Directiva 89/391/CEE del Consejo, del 12 de Junio de 1989, artículos 2 y 4 de dicha normativa, relativas a la aplicación de medidas de mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, en lo que respecta al personal no civil de las Administraciones Públicas.

  • RD 179/2005 de 18 de Febrero de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil
  • RD 2/2006 de 16 de Enero, de Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad de los Funcionarios de la Policía Nacional
  • RD 1755/2007 de 28 de Diciembre de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) del Personal Militar de las Fuerzas Armadas.

En estos desarrollos legislativos los policías locales, no están contemplados.

Los pasos dados en PRL, han venido de la mano de peticiones y recursos presentados por diferentes sindicatos de policía local.

Está en elaboración el Anteproyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía[ii], donde ya se contempla en el Artículo 35: “Prevención de riesgos laborales., sin fecha prevista de implantación.

Nada mas asomarnos a los últimos casos de lesiones y muertes que están ocurriendo en el trabajo especifico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, veremos como los policías locales sin legislación alguna que regule la prevención de riegos laborales, tienen numerosos caso de lesiones y muertes en el desempeño de su trabajo, con el elevado coste personal, económico y social que esto conlleva, por lo que se debe establecer la legislación y profundizar mas aun en la prevención de riegos laborales en el trabajo especifico policial.

Alguno de los últimos caso son:

  1. “El oficial Víctor Sánchez dio el alto al ciclomotor, que hizo caso omiso, y fue atropellado de forma fortuita por el furgón policial que lo perseguía. Falleciendo a causa de las lesiones sufridas”.[iii]
  2. “El valenciano deberá pagar 1.620 euros por resistencia a la autoridad y lesionar a varios guardias civiles”.[iv]
  3. “El policía local agredido por los Cachimbas ha regresado este miércoles a la Audiencia por la denuncia que puso contra el Ayuntamiento de Puerto Serrano por la «falta de medidas de seguridad» de la jefatura”.[v]
  4. “Según el SUP, alertados por el SIVE, los agentes acudieron al lugar dondese estaba produciendo un desembarco de droga y consiguieron detener a uno de los individuos que corría por la playa portando un bulto de la referida sustancia. En ese momento un centenar de personas que se congregaron en la zona comenzaron a arrojar piedras y otros objetos a los agentes, impidiendo así que se efectuasen más detenciones”.[vi]
  5. “Pretenden convertirse en pioneros en la provincia de Almería en llevar este tipo de armas, no exentas de polémica y peligrosidad. Cerca de medio centenar de agentes han comenzado este jueves la formación necesaria para llevar las Taser, pistolas paralizantes que aunque no son letales, pueden provocar la muerte, según un informe de Amnistía Internacional”.[vii]

Estos caso que están ocurriendo, con tan mal resultado de muertes y lesiones, nos dicen que todo sistema de riesgo debe ser constantemente evaluado, para poder poner todos los medios necesarios de prevención a fin de reducirlo, los medios de que se dotan a los policía no son estudiados y evaluados, se dota de herramientas a los policías sin un control eficaz y en base a las marcas comerciales.

Así como llevar una formación adecuada y con base científica creada desde las necesidad de prevención definida por los análisis de riesgos al igual que la dotación de herramientas y equipos de protección necesarios.

Los accidentes laborales que están ocurriendo deben ser tratados como tales y no solo buscar la finalidad judicial en cuanto al hecho ocurrido, si no que también se analicen desde los servicios de prevención como accidentes de trabajo, en aras de reducir estos casos tan graves.

¿Para cuando la prevención de riegos laborales en la policía local?