La Feria de Chiclana, éxito para el Gobierno, fracaso para el PP

Verdier y Vera la califican como «la más importante de la Bahía», y Lechuga habla de «estancamiento»

a portavoz del Gobierno y delegada municipal de Obras, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, han comparecido ante los medios de comunicación para trasladar la satisfacción del Gobierno municipal por el desarrollo de la Feria 2017, que se ha celebrado del miércoles 7 al domingo 11 de junio en el recinto ferial de Las Albinas del Torno. En este sentido, José Manuel Vera ha destacado que, “pese al levante, hemos podido disfrutar de un evento que, un año más, ha congregado a miles de personas, no solo de Chiclana, sino también del entorno de la provincia y turistas nacionales e internacionales”.

“Tras los cambios significativos y valientes del año pasado, después de una Feria 2015 muy floja, podemos decir que estos cambios se han consolidado y han venido para quedarse. Hablamos de cambios en la ubicación de las casetas, la nueva iluminación, la ampliación de Equimar, pero también en la amplia y variada programación de actuaciones en la Caseta Municipal, con numerosos grupos de copla y flamenco y grupos jóvenes de Chiclana de otros estilos musicales, a los que hay que agradecer su implicación”, ha indicado el delegado de Fiestas, quien ha añadido que “la afluencia de público ha sido importante, sobre todo, por la tarde-noche, aunque ayer pudimos ver cómo la afluencia fue muy significativa durante todo el día”. “Es más, hace unos minutos tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la Asociación de Feriantes, que me ha trasladado la sorpresa del colectivo por la llegada masiva de niños y familiares”, ha incidido.

En cuanto a la seguridad y el tráfico en la zona, José Manuel Vera ha destacado la magnífica labor desempeñada por los cuerpos de seguridad, así como por el dispositivo sanitario. “Mi agradecimiento sincero a la Policía Local, a la Guardia Civil, a Bomberos, a Protección Civil y a Cruz Roja, que han trabajado con intensidad para que todo transcurriera con normalidad dentro de lo que supone una Feria de estas características”, ha expresado el delegado municipal de Fiestas y Seguridad.

Además, en relación al transporte público de viajeros, resaltar que se incrementó el número total de viajeros en un millar, pasando de 31.900 viajeros en 2016 a 32.900 durante los cinco días de la Feria 2017, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento. En este sentido, destacar el incremento de la Línea 2 (Fuente Amarga) que fue del 8,6 por ciento; mientras que la Línea 1 (Solagitas) tuvo una subida en el número de viajeros del 3,7 por ciento respecto al año anterior.

Con todo ello, el responsable del área ha agradecido el trabajo desempeñado por los técnicos municipales de las distintas delegaciones implicadas en la Feria, entre ellas, Fiestas, Obras, Medio Ambiente, Turismo, Cultura, Policía Local, etcétera… “Y, por supuesto, agradecer la implicación de los colectivos de desempleados, la Asociación de Feriantes, los caseteros o el servicio de limpieza, ya que gracias a ellos la Feria de Chiclana ha lucido en estos cinco días”, ha manifestado José Manuel Vera, quien también ha agradecido a los miles de visitantes que cada día se han acercado por el recinto ferial de Las Albinas del Torno. “La ubicación que tiene Chiclana y ese relanzamiento que ha tenido la Feria ha venido a confirmar que se trata de la más importante de la Bahía de Cádiz”, ha destacado.

Por su parte, Cándida Verdier ha destacado que “lo más importante es que hemos tenido una feria tranquila en cuanto a su desarrollo, pese a pequeñas incidencias que haya podido provocar el viento de levante”. “Hemos tenido dos retenes con personal del Ayuntamiento y de la oferta de empleo que se encargaban de distintos trabajos, entre ellos, la instalación de vallas, la recogida de las cuerdas del paseo de caballos y el mantenimiento del recinto ferial. Todo ello, sumado al personal de limpieza de los aseos y de las propias calles del recinto”, ha indicado la delegada de Obras, quien ha aclarado que “hemos regado más de lo habitual, debido a las altas temperaturas y al levante”. “Por ello, agradecer el trabajo del personal destinado para el mantenimiento de la Feria y, por supuesto, a la gente que se ha acercado a disfrutar de la fiesta”, ha expresado.

Novedades para 2018

Por otro lado, el delegado municipal de Fiestas ha resaltado que “desde ya estamos trabajando para la próxima Feria y buscando elementos de mejora, con el objetivo de lograr la excelencia”. Así pues, en los próximos días se comenzarán a tomar las primeras medidas de cara a la Feria de 2018, aunque José Manuel Vera ha adelantado que, “para tranquilidad de muchas personas, el año que viene San Antonio será festivo y, por supuesto, entrará de lleno en la programación de la Feria”.

El PP

El concejal del Partido Popular José Manuel Lechuga ha ofrecido hoy una rueda de prensa donde ha hecho balance de la feria de Chiclana clausurada este domingo. Así, desde el PP se considera que “la feria está estancada en el pasado, pues esta edición ha sido exactamente igual a la del año pasado y a los anteriores. Y eso cuando ya salimos de la crisis y vemos que en otras localidades se aumenta la feria”.

Lechuga afirma que “en Chiclana, el evento sigue estancado, con el mismo número de casetas, cifra que se ha conseguido porque hasta el último día se ha estado convenciendo a gente para que montara casetas”. Esta circunstancia choca, apunta el edil, “con el hecho de que en localidades del entorno las ferias están creciendo, mientras aquí el Gobierno local (PSOE-Ganemos) se conforma con repetir lo que se viene haciendo en años anteriores”.

Asimismo, la formación popular destaca que “la feria de Chiclana es la más cara del entorno, por el precio del metro y por las condiciones y dificultades que se encuentran los caseteros, algo que se traslada a las consumiciones”.

Según apunta Lechuga, “los caseteros también se quejan de los problemas de acceso a los servicios de las casetas, pues el agua y la luz llegaron el martes, el día previo a la inauguración, algo incomprensible y que tiene que ser corregido en futuras ediciones”.

Igualmente, los populares lamentan que “los vinos de Chiclana están cada vez menos presentes en la feria, con caseteros incluso que renuncian a la subvención por trámites enormemente dificultosos”. Para corregir esto, José Manuel Lechuga entiende que “hay que llegar a un acuerdo con bodegueros y caseteros, porque es muy importante promocionar nuestros vinos en nuestra feria”.

En esta línea, el PP reclama al Gobierno local “que trabaje por Chiclana, porque en esta ciudad, con la recaudación salvaje de impuestos que hace el PSOE, no es de recibo que la ciudad tenga un año más una feria sin novedades, que es la misma que en 2016, 2015 y años anteriores”.

Indignación por los tickets

Sobre la polémica suscitada con la reducción de la mitad de los tickets para las atracciones que se entregaban a familias desfavorecidas con niños, José Manuel Lechuga señala que “el hecho de que desde la Alcaldía se diga que se rebajan los tickets a la mitad, con un recorte de 5.000 tickets, porque se revendían, es indignante”.

Así, el edil expone que “no sé si habrá alguien que haya tenido la necesidad de vender tickets que iban para sus hijos para hacer dinero, pero que lo diga el campeón de las ilegalidades, quien ha permitido la construcción ilegal en Chiclana y quien da cobertura a la precariedad en Sancti Petri, es indignante e irrespetuoso. Como se dice en Chiclana, no hay por dónde cogerlo”.

El PP pide que “se traten las cosas con respeto, porque hay muchos niños que se han quedado sin tickets, por una mala gestión del Gobierno local”.