Torrox adelanta la campaña contra el mosquito tigre

También se ha procedido a instalar comederos tolva en arboleda de parques y jardines del municipio

El Ayuntamiento de Torrox (Málaga), a través del área de Medio Ambiente, ha adelantado, debido a las buenas temperaturas, la campaña contra el mosquito tigre con aplicaciones de biocidas, que se realizará en dos actuaciones, ahora en mayo y posteriormente se repetirá otra en julio.

También se ha procedido a instalar comederos tolva en arboleda de parques y jardines del municipio para las aves insectívoras autóctonas que habitan en la zona urbana.

El alcalde, Óscar Medina, ha indicado que estaba previsto que se realizaran en junio «culminándose así la primera fase del plan de desinsectación que se inició hace unas semanas a través del subsuelo, en los principales focos para evitar la proliferación de insectos y roedores que pueden ser perjudiciales tanto para la salud de los vecinos como de sus mascotas».

La edil del área, Ana Pérez, ha explicado que la actuación consistirá en aplicaciones biocidas autorizadas a lo largo del todo en municipio por los puntos de vegetación de cañaverales cercanos a las zonas húmedas con aguas estancadas, que provocarán la muerte de los mosquitos tigre tanto adultos como jóvenes.

Ha especificado que se distribuirán comprimidos efervescentes larvicidas autorizados en aguas estancadas, estanques y fuentes para regular las larvas y nacimiento de nuevos mosquitos. También han matizado desde Medio Ambiente que todos los productos están autorizados con registro medioambiental y fitosanitario, no siendo tóxicos para otras especies.

Sobre los comederos tolva, la instalación de 20 en concreto se realiza porque estaba peligrando la densidad poblacional de las aves insectívoras autóctonas que habitan en la zona urbana «ya que debido al confinamiento por la alerta sanitaria hay menos tránsito de personas y al encontrarse las terrazas cerradas no pueden encontrar la comida con la que solían alimentarse diariamente», ha añadido el alcalde.

La teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, ha señalado que se van a colocar por todo el municipio pero especialmente en zonas húmedas como las desembocaduras de los ríos y la zona de dunas en El Morche, al igual que en las acequias.

«Teníamos que actuar ahora, que estamos en primavera y existen abundantes nidos con huevos porque en apenas unas semanas habrá nacimientos de nuevas aves que aumentarán la densidad poblacional de pájaros cuya dieta es a base de diversos insectos, entre ellos también los mosquitos», ha añadido Ruiz.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Pérez, también ha resaltado que debido al confinamiento hay un mayor número de especies autóctonas y, por último, ha matizado que con estos comederos se está preservando el medio ambiente.