viernes. 29.03.2024

"Pretendo aplicar la ciencia para resolver los problemas en política"

Entrevista a Domingo Villero, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cádiz

Keko Romero y Francisco Márquez

Domingo Villero no se puede estar quieto. Nos recibe con la sonrisa que le caracteriza y con su actitud vitalista en su despacho de Cogiti en la plaza Asdrúbal de la capital gaditana. Decano del Colegio de Graduados en Ingeniería Técnica en Industriales de la Provincia y presidente del Consejo Andaluz Caciti, afronta su primer desafío político para concurrir a la Alcaldía de Cádiz por Ciudadanos. Como buen ingeniero, es un hombre pragmático y está decidido a aplicar la visión científica de su profesión a la gestión política. A escasas tres semanas para la gran cita electoral de las Municipales, Villero responde a las preguntas de la entrevista propuesta por ELMIRA.es.

Lo primero de todo, ¿Cómo da el salto a la política?

Hace meses vinieron a buscarme personas de Ciudadanos y me ofrecieron la posibilidad de participar en este proyecto. En otras elecciones anteriores recibí propuestas de otros grupos municipales y no me lo planteé, pero esta vez era un proyecto ilusionante que concuerda mucho con mis ideas y dije que podían contar conmigo. Llega un momento en la vida que uno debe comprometerse con las ideas que siempre ha defendido. Yo soy una persona de la calle, un pequeño empresario de esos que sufrimos especialmente de la gestión –buena y mala- de las administraciones y nos hace tener una sensibilidad especial, estar en la calle te da una visión diferente.

Después, mi vía institucional, llevo más de 10 años en representación institucional en diferentes ámbitos, de la Provincia de Cádiz, en Andalucía y a nivel nacional, pues desde la junta directiva de nuestro Consejo Nacional tuve el privilegio de participar a la hora de implementar una serie de medidas muy importantes y necesarias.

Doy el salto a la política decidido y arriesgando, porque no es fácil, la política está muy denostada, pero soy un convencido de que en política hace falta gente que conozca la calle, la verdad de los ciudadanos y eso sólo lo podía hacer de la mano de Ciudadanos.

¿Por qué con Ciudadanos?

Porque somos personas que venimos de la sociedad civil, conocemos los problemas del día a día porque los sufrimos y por ello somos capaces trasladarlos a la política.

Entendemos la política no como algo donde uno nace, crece, se reproduce y muere, sino como algo a lo que hay que venir con los deberes hechos. Hay que venir con una trayectoria profesional y con una preparación y una vez que la tiene puede servir de manera eficaz a los demás, si lo hace al revés, pues evidentemente pasa lo que pasa y llegamos a la situación por la que pasa la política actualmente.

Como ingeniero, ¿Qué puede aportar a la política?

Los ingenieros somos muy pragmáticos, muy de análisis, muy de ir al hecho objetivo. Mi visión como ingeniero con una trayectoria profesional de más de 22 años es desde luego analizar las cuestiones de manera objetiva e ir al bien común. El ingeniero resuelve problemas aplicando ciencia y yo pretendo seguir haciendo esto en la política. Analizar los problemas desde el punto de vista del pragmatismo y llegar a soluciones que sean buenas en valor absoluto.

Ha debutado en la campaña de las Generales, ¿Cómo se ha visto?

Ha sido un estreno a lo grande. Yo jamás había participado en política y es un mundo apasionante, ves como la gente siente las ganas del cambio y de que se conozcan los grandes proyectos que salen de la calle, no de los despachos. Ver eso me ha dado una dimensión que sólo hace reafirmarme en la decisión que he tomado. Entrar en política, aparcar mi vida profesional e institucional a un lado y estar ahí con los gaditanos.

Desembarca en el partido después de la crisis que hubo con sus dos ex concejales, ¿Cree que ello les afectará?

Crisis hay siempre en todos los partidos políticos, pero yo soy  de hechos objetivos, soy ingeniero, y me gusta mirar al futuro y hacerlo con mucha ilusión. Cádiz no se puede permitir mirar a crisis y trapos sucios de un partido político, Cádiz tiene tantas necesidades que lo que necesita son soluciones urgentes.

¿Cómo es el equipo, la lista, que le acompaña?

Son personas que ninguna viene de la política, profesionales del ámbito del derecho, de la medicina, de la ingeniería, empresarios… gente que sabe de qué va la cosa, ninguno tiene un pasado político de pegar carteles y de criarse en una disciplina férrea de partido. El matiz de Cs respecto al resto de opciones políticas tradicionales es que nadie vive de esto, la gente viene a sumar y lo que queremos es que Cádiz esté como quieren los gaditanos.

¿Cómo será la campaña?

En la calle ya estamos tomando el pulso y reuniéndonos. En algunos sitios me dicen que qué vengo a conocer si he estado con ellos hasta hace nada y lo sé todo. El reto es hacer llegar a los gaditanos que hay otras opciones, opciones nuevas ilusionantes y personas que desde el conocimiento, de la calle y de fuera de la política que pueden implicarse, pueden tener responsabilidad social corporativa y dan un paso adelante por Cádiz desde el conocimiento.

¿Qué diagnóstico hace de Cádiz?

Es la ciudad más antigua de occidente, la trimilenaria, pero sus problemas siempre son los mismos, el desempleo siempre a la cabeza desafortunadamente. Eso hay que cambiarlo, hay que construir una ciudad bonita y que los inversores se fijen en nosotros y vengan. Si vienen habrá trabajo y prosperidad, además que podremos vivir como sólo sabemos vivir aquí en Cádiz y podremos hablar de la ciudad con la que soñamos, un sitio que para vivir es privilegiado pero donde hay que trabajar. Pasan 3.000 años y estamos en la misma circunstancia. A ver si cambiamos y podemos hablar de ese Cádiz que reluce, esa Tacita de Plata de verdad.

Los principales rasgos de su programa

Pues el equipo de Cs viene de la calle y conoce su realidad, somos empresarios, hemos tenido que ver con las instituciones, y le vamos a dar muy fuerte al empleo. La economía del gaditano ha de moverse para que se genere prosperidad y aspiraciones. La vivienda, los gaditanos quieren vivir en Cádiz. Organizar los servicios sociales desde el pragmatismo de un análisis y visión estructurada del ingeniero. Ese es el Cádiz que yo quiero, un Cádiz analítico que se estudie desde la perspectiva del que sabe y que puede llevar a soluciones muy distintas a las que tenemos hoy.

El 26M previsiblemente arrojará un escenario donde los pactos serán cruciales para definir el nuevo Gobierno local, ¿cómo se moverá Cs?

Nosotros somos un partido de centro y moderado. Nuestro prisma es muy abierto porque somos personas de la calle. Queremos un proyecto moderado y salimos a ganar y a gobernar, si llegado el caso hay que pactar como viene pasando a todos los niveles políticos en España, somos el único partido de centro con la sensibilidad de mirar bien a la derecha tradicional o esa izquierda tradicional, siempre sin tapujas y que el objetivo sea Cádiz y no los colores políticos.

¿Cuál es su mensaje y el de Cs a los gaditanos?

Los gaditanos pueden recuperar la ilusión, pueden hacer un Cádiz diferente, tomando lemas prestados, pero es que es verdad. Lo podemos hacer desde la ilusión y el conocimiento porque Cádiz vale la pena y por Cádiz hay que luchar con intensidad y desde el conocimiento.

"Pretendo aplicar la ciencia para resolver los problemas en política"