viernes. 19.04.2024

Destinan 1,44 millones de kilos de alimentos para personas desfavorecidas

Los alimentos se han adquirido a través de un procedimiento de contratación pública por más de 92 millones de euros

El Gobierno de España ha iniciado la distribución en Málaga de casi 1,44 millones de kilos de alimentos correspondientes a la tercera fase del 'Programa 2019 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas', una acción que atenderá a 51.417 personas en riesgo de exclusión social en la provincia.

Estos alimentos están valorados en casi 1,38 millones de euros (1.378.536 euros) y han sido adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública.

Cruz Roja y el Banco de Alimentos, organizaciones asociadas de distribución (OAD), han comenzado ya el reparto de estos alimentos a través de las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), asociaciones y organismos que en esta fase ascienden a 151 en toda la provincia y que son las que se encargan de dispensar estos productos a las 51.417 personas en situación de dependencia social o económica, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Málaga en una nota de prensa.

En Andalucía el Gobierno ha distribuido más de ocho millones de kilos de alimentos correspondientes a la citada tercera fase del 'Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas', iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), reparte alimentos de primera necesidad entre familias en situación vulnerable y de pobreza.

El 'Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas', de ámbito nacional, corresponde al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los alimentos se han adquirido a través de un procedimiento de contratación pública por más de 92 millones de euros. El programa está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (2014-2020), que persigue promover la cohesión social y reforzar la inclusión social, además de contribuir al objetivo de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea.

Tres fases

El programa 2019, como es habitual, se desarrolla en tres fases. La primera tuvo lugar en el mes de junio; la segunda en septiembre y ahora se inicia la tercera. En la provincia de Málaga el Programa en total distribuye 3.994.622 kilos/litros de alimentos, valorados en 3,8 millones de euros.

La cesta está compuesta por 16 alimentos, entre ellos, arroz, garbanzos cocidos, aceite de oliva, conservas de pescado, batidos de chocolate o tomate frito. Se trata de productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y que permiten a sus destinatarios preparar fácilmente una comida completa para una familia, incluidos bebés.

Ésta es la tercera y última fase de las que se compone el programa, que ya desarrolló en Andalucía un primer reparto de 6,77 millones de kilos de alimentos y otro en septiembre del pasado año de 8,9 millones de kilos. En esta ocasión, los 8,6 millones de kilos de alimentos tienen un valor de 8,37 millones de euros.

En todo el territorio nacional, la tercera fase del Programa supone la distribución gratuita de 33,4 millones de kilos de alimentos, cifra que representa aproximadamente el 35 por ciento de las cantidades totales a distribuir en el programa de este año.

La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, y de personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social, quienes reciben diferentes lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencias de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

Destinan 1,44 millones de kilos de alimentos para personas desfavorecidas