jueves. 25.04.2024

Cierran guarderías, colegios, institutos y universidades en Andalucía

La medida podría ser efectiva el próximo lunes ante la evidente amenaza por el coronavirus

Si en la tarde del miércoles, la Junta de Andalucía decidía mantener abiertas las universidades y colegios, este jueves la historia es totalmente inversa. Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la comunidad autónoma andaluza, a través de la comparecencia del propio presidente de la misma, Juanma Moreno, ha anunciado durante la misma tarde del jueves el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades para la próxima semana, así como centros culturales y escénicos dependientes de la Junta, durante dos semanas, concretamente hasta el 30 de marzo.

Así por tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la suspensión de toda la actividad educativa en la comunidad, lo que supondrá el cierre de los centros con actividad docente presencial en todas las etapas educativas --Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades-- desde este lunes 16 de marzo y durante un periodo de dos semanas, tras el cual se valorará si la medida se prorroga o no.

El anuncio se ha llevado a cabo en una declaración institucional en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, tras haber presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus covid-19, donde se ha adoptado la decisión.

La Junta de Andalucía ha dado este paso una horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus.

El Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales, reunido en la tarde del jueves en Sevilla, acuerda que esta suspensión será efectiva a partir del próximo lunes 16 de marzo y hasta el día 27 de marzo. El regreso a la actividad ordinaria, prevista para el lunes 30 de marzo, queda supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.

Con respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal presencial, la Consejería de Educación y Deporte remitirá mañana, viernes 13 de marzo, a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios. En relación a esto, Ddsde ANPE Andalucía, Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública, han comunicado a sus afiliados de la medida de cierre, así como  han adelantado que los docentes no tendrán que acudir al centro salvo equipos directivos y personal de administración y servicios.

En materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

Los acontecimientos en torno al brote por coronavirus siguen dejando secuelas. Por hora que pasa, cada vez son más las instituciones que suspenden actos o eventos, o en su defecto, deciden reducirlo a la más mínima esencia como los propios Ayuntamientos, museos o estadios de fútbol.

Una de las principales dudas que giraba en torno a la pandemia era qué iba a suceder con la comunidad educativa. En un principio, todo hacía indicar que el desarrollo de las clases transcurriría con normalidad, pero en cuestión de horas la situación ha dado un giro de 180 grados.

Esta decisión de extremada urgencia se ha acordado en la tarde de este jueves en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en la que ha intervenido el consejero de Economía.

De hecho, en la mañana de este jueves, Ustea exigía la suspensión de las clases para "salvaguardar" la salud del alumnado, personal y familias.

"Creemos que el pánico no debe condicionar las decisiones en momentos delicados como el que vivimos, pero tampoco debe hacerlo la imprudencia. La salud de todas las personas que forman la comunidad educativa en Andalucía debe anteponerse a cualquier otro criterio", explicaban.

"Es momento de poner todas las medidas posibles para evitar los contagios por coronavirus para no colapsar la sanidad pública con los enormes riesgos para la salud de la población que ello conlleva, no sólo para quien se encuentre afectado por coronavirus sino para toda persona que necesite asistencia médica", manifiestaba Ustea.

Actualmente, Andalucía es la quinta comunidad autónoma con más afectados, siendo superada por la Comunidad de Madrid, con 1.388 personas; País Vasco, que ya cuenta con 346 casos, Cataluña (260) y La Rioja (205).

Cabe recordar que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una línea de teléfono específica y gratuita para atender las consultas acerca del coronavirus, que es el 900.400.061, y que se suma al teléfono de Salud Responde ya operativo.

Cierran guarderías, colegios, institutos y universidades en Andalucía