viernes. 19.04.2024

Cádiz, representada en el II Torneo Regional de Debate Educativo

La cita se celebrará el próximo 22 de abril en la localidad jiennense de Alcalá la Real

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu Estaún, ha recibido este jueves al alumnado del IES Fuerte de Cortadura, ganador de la fase provincial del II Torneo de Debate educativo y representante de la provincia en el II Torneo Regional que tendrá lugar el próximo 22 de abril en Alcalá la Real (Jaén).

Durante este encuentro, Andréu ha recalcado la apuesta que se hace desde la Consejería de Educación por la práctica del debate en las aulas, resaltando que se trata de "una gran oportunidad para dotar a los jóvenes de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros".

Además, el delegado ha transmitido a los ganadores la importancia de "consolidar diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas y al mismo tiempo, aprender valores democráticos"

En la fase provincial, los participantes de los trece centros han debatido sobre la cuestión '¿Debemos censurar los eventos deportivos que tengan lugar en países que no respetan los derechos humanos?', siendo el IES Fuerte de Cortadura el que convenció al jurado con sus argumentos.

El equipo ganador está formado por Pedro Sánchez Silva, María Dávila Bancalero, Alberto Gómez Luque y Marta Estudillo Durán. La experiencia les ha permitido, según sus propias palabras, "acercar posturas, defender una idea pero respetando y escuchando lo que piensan otras personas".

Para poder preparar sus debates han sacrificado los recreos durante los que preparaban dos posturas frente a un tema con argumentos originales, según ha señalado Pedro Sánchez. Por su parte, Alberto Gómez ha comentado que "ha sido una oportunidad para aprender y conocer gente nueva".

Durante todo el proceso han estado acompañados por la profesora de Lengua y Literatura, Elvira López Hurtado, con la que han trabajado no solo los aspectos lingüísticos sino también valores tan importantes como el saber escuchar, la empatía y la no agresividad.

De hecho, como ha destacado el director del Fuerte de Cortadura, "estos alumnos se caracterizan no solo por sus brillantes expedientes académicoas y sus habilidades comunicativas, sino también por ser excelentes personas"

Tras la fase provincial, el próximo 22 de abril se celebrará el encuentro regional en Alcalá la Real (Jaén), donde un equipo representante de cada provincia andaluza, debatirá acerca de si está la juventud preparada para los retos sociales y económicos que se esperan en las próximas décadas.

El torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. Ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumando y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

La Consejería de Educación y Deporte, consciente de la relevancia e importancia del debate educativo, considera necesario potenciar su estudio, conocimiento y práctica, promoviendo esta iniciativa en los centros docentes de la Comunidad Autónoma, a través de la convocatoria anual de un Torneo de carácter formativo que habrá de servir de estímulo metodológico para las prácticas de centro.

Cádiz, representada en el II Torneo Regional de Debate Educativo