viernes. 29.03.2024

Rubén Guerrero, Premio Racimo por su defensa del deporte femenino

El autor del libro 'Nosotras' recibe esta distinción por parte del Ayuntamiento de Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha hecho entrega del Premio Racimo a Rubén Guerrero por su defensa del deporte femenino, que ha materializado en su libro Nosotras, y sus intervenciones y charlas para explicar la discriminación que sufren las mujeres como deportistas.

Este galardón fue designado por unanimidad por el jurado. El premiado ha mostrado su ilusión por este reconocimiento, reiterando su vocación de seguir defendiendo un periodismo comprometido con el deporte femenino, que contribuya a romper las barreras a las que se encuentran las mujeres en todas las disciplinas, máxime cuando aspiran a ejercerlas a nivel profesional.

El acto se ha celebrado en los Claustros de Santo Domingo, con la participación de la teniente de alcaldesa Carmen Collado, miembros de la Corporación, representantes del Consejo Local de las Mujeres, y asociaciones y colectivos.

La regidora ha felicitado al ganador destacando que “el 8 de marzo es un día de reivindicación, y por ello hoy, con nuestro Premio Racimo, ponemos el foco en esa labor de sensibilización. Querido Rubén, enhorabuena por un reconocimiento tan merecido. Muchas gracias por emprender un trabajo necesario para elaborar el primer libro en España que analiza la situación de la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres deportistas”.

Rubén Guerrero ha recogido el merecido galardón recordando que “el deporte es un espejo de la sociedad en el que queda retratada esa desigualdad de género que sigue golpeando a la mujer con insultos y estereotipos sexistas.

En el deporte encontramos a campeonas del mundo que son invisibles, jugadoras que no pueden elegir ser madres, y madres que son abandonadas por los patrocinadores y federaciones cuando tienen a sus hijos”. Guerrero ha denunciado que “la Ley del Deporte actual, de hace casi treinta años, ni siquiera reconoce a las mujeres de forma profesional. En la legislación vigente no hay un capítulo específico sobre deporte femenino”.

Racimo de Honor

La alcaldesa ha hecho extensivo su felicitación a la galardonada con el Racimo de Honor, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas, Gloria Poyatos, que no ha podido asistir al acto por motivos de agenda, pero que ha remitido una carta de agradecimiento en la que expresa su ilusión por este premio.

Carmen Collado ha dado lectura a estas palabras en nombre de la galardonada, que ha puesto de manifiesto que “la igualdad real exige ya una transformación social y no podremos avanzar hasta que se produzca un cambio real de paradigmas sociales donde la práctica de cuidar se convierta en el centro de las políticas sociales, se generalice y se extienda a la otra mitad de la población”.

Gloria Poyatos dedica su premio “a nuestras madres, abuelas, hermanas, tías o hijas y a todas las mujeres invisibles que desde sus hogares anónimos tejen en silencio el trabajo que sostiene la vida, un trabajo tan imprescindible como invisible para nuestra sociedad: los cuidados familiares”, y culmina su escrito reivindicando que “hay que pasar de la ética del cuidado feminizada a la ética del cuidado humanizada, para caminar hacia una sociedad más pacífica, igualitaria y corresponsable. La violencia genera violencia y el cuidado genera cuidado”.

El Premio Filoxera ha sido este año para el uso de las redes sociales desde el anonimato para acosar y amenazar a las personas que defienden la igualdad y denuncian el machismo.

El Acto Institucional del Día Internacional de las Mujeres ha culminado con un recital musical a cargo de Duet Kardelen, formado por las jerezanas, Rosario Montoya, piano, y Delia María Peña, flauta travesera.

Rubén Guerrero, Premio Racimo por su defensa del deporte femenino