jueves. 28.03.2024

La nueva ley que pretende acabar con los abusos empresariales en España

A partir del 12 de mayo entrará las empresas tendrán que registrar diariamente todas las horas trabajadas por sus empleados

Las empresas tendrán que registrar diariamente la jornada de sus trabajadores a partir del 12 de mayo, momento en el que entrará en vigor dicha medida aprobada por el Gobierno hace una semana.

Esta medida que lucha en contra de la precariedad laboral, obliga a las empresas a realizar dicho registro diario, donde se deberá incluir el inicio y finalización de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria. Este registro se organizará y documentará mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa, en su defecto.

Durante cuatro años la empresa estará obligada a conservar y documentar dichos registros, permaneciendo a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Desde CC.OO. y UGT consideran que el control de los horarios en las empresas es "insuficiente" ya que las empresas no tienen un registro real de la jornada de trabajo. Del total de denuncias que recibió la Inspección en 2018, el 35% tenían relación con el tiempo de trabajo.

"La introducción del registro de jornada debe contribuir a corregir la situación de precariedad, bajos salarios y pobreza que afecta a muchos de los trabajadores que sufren abusos en su jornada laboral. Un buen porcentaje de las personas que se beneficiarán de dicho registro son trabajadores poco cualificados con salarios muy bajos", ha argumentado el Gobierno en la exposición de motivos del nuevo decreto.

Los datos son abrumadores en este ámbito, ya que se estima que en cada semana de 2018 se realizaron 6'4 millones de horas extras en España, donde al menos al 48% de los trabajadores no se les abonó el dinero de este tiempo extra.

Una medida cuanto menos imprescindible según el Gobierno: "Es necesario y urgente proceder a esta reforma normativa para poder dotar de mayor efectividad la labor de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social".

La nueva ley que pretende acabar con los abusos empresariales en España