jueves. 25.04.2024

Piden la reducción del IRPF para agricultores y ganaderos gaditanos

La PNL registrada por el Partido Popular incluye el requerimiento que la Junta ha realizado al Gobierno de Pedro Sánchez para el campo andaluz

El compromiso del PP con el campo de Jerez y la provincia llega al Congreso de los Diputados. La diputada nacional del PP María José García-Pelayo ha registrado una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España rebaje los módulos de IRPF aplicables a las actividades agrarias que afectan a la provincia de Cádiz y que, durante 2019, sufrieron fuertes descensos en su producción por causas extraordinarias.

García-Pelayo traslada así el apoyo del PP a los agricultores y ganaderos de nuestra zona una vez más. Y es que, como explica la diputada popular, la Junta ya ha hecho un requerimiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en este mismo sentido.

En la PNL, los populares recogen que la renta agraria cayó en 2019 un 8,6% debido, fundamentalmente, a las inclemencias meteorológicas, a la falta prolongada de precipitaciones, a la crisis de precios que afecta a algunos sectores o a la política arancelaria de EEUU.

La provincia de Cádiz, añade García-Pelayo, es eminentemente agraria pero el campo gaditano está atravesando momentos muy complicados hasta el punto de que muchas explotaciones se están convirtiendo en inviables, motivo por el que los agricultores reclaman justamente medidas que les ayuden a paliar esta situación y a garantizar la viabilidad de nuestra explotaciones, una renta agraria digna y hacer posible el arraigo de la población al mundo rural.

María José García-Pelayo señala que la PNL presentada por el Partido Popular afectaría a producciones como el olivar, la fruta y hortaliza, tomate, algodón de secano, cítricos, flor cortada, cereal, apicultura, los viñedos de DO y uva de mesa y, para el sector ganadero, incluso una reducción del 40%.

Piden la reducción del IRPF para agricultores y ganaderos gaditanos