jueves. 28.03.2024

Piden la modificación del alumbrado público en Cádiz

Lucrecia Valverde: "No podemos admitir la pasividad del Ayuntamiento ante la existencia de zonas prácticamente a oscuras, con el peligro para los peatones que eso conlleva"

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el próximo pleno, que se celebrará el jueves 20 de febrero, una propuesta para la elaboración de un plan de mantenimiento y modificación de las instalaciones de alumbrado público con el objetivo de que se garantice la seguridad, el cumplimiento de su función de iluminación en todos los barrios, la eliminación de las luminarias en desuso, la sustitución de los focos de alto consumo por otros con bombillas led para reducir el consumo energético y la reparación de los elementos dañados. Junto a ello, también se solicita que el diseño de estos elementos sea acorde con su entorno.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha destacado que la reciente caída de una farola el pasado 5 de febrero en la calle García de Sola "es motivo más que suficiente para que nos planteemos controlar en qué estado se encuentran el resto de farolas en nuestra ciudad", un hecho que, si bien no ha provocado daños personales, "sí puede suponer que su caída era perfectamente previsible debido al deplorable estado de conservación del báculo, absolutamente podrido y oxidado en su base".

Valverde también ha denunciado la falta de cuidado en espacios de la ciudad en donde se han realizado intervenciones recientemente. Así, ha afeado al equipo de gobierno que en el tramo que se acaba de abrir en el Campo del Sur "la operación de pintado de las farolas se ha quedado a medias".

Esto se debe a que "hay farolas que sí se han adecentado, pero los focos se encuentran recubiertos de óxido". Asimismo, la edil de Ciudadanos ha solicitado que se repongan las farolas que se han eliminado por la instalación del carril bici en la zona de la Alameda de Apodaca y la eliminación de los báculos en desuso del Paseo Marítimo por suponer "un evidente obstáculo para los peatones".

Valverde ha insistido en que "las denuncias por falta de iluminación de la ciudadanía son continuas", destacando determinados lugares de la ciudad como el Paseo Marítimo de Puntales-La Paz a la altura del Club Alcázar, la plaza del Campo de la Aviación y calles como San Bartolomé.

"No podemos admitir la pasividad del Ayuntamiento ante la existencia de zonas de Cádiz prácticamente a oscuras, con el peligro para los peatones que eso conlleva. No se puede mirar hacia otro lado y dejar pasar este tipo de deficiencias, actuando de forma reactiva cuando se produce una incidencia y sin acometer una revisión global que garantice la seguridad y la eficiencia del sistema de alumbrado en todos los espacios públicos de Cádiz".

Piden la modificación del alumbrado público en Cádiz