jueves. 28.03.2024
X Rallye Ciudad de Jerez 2022

La Federación Andaluza de Automovilismo presenta el calendario 2020

El calendario, que ha sido presentado en Jerez, prevé 86 competiciones en Andalucía, 19 de ellas en la provincia de Cádiz

La Federación Andaluza de Automovilismo ha presentado esta mañana el calendario oficial de eventos de la temporada 2020 en un acto donde su presidente, Manuel Alonso, ha estado acompañado por el delegado provincial de FAA en Cádiz, Amador Jaén y por Francisco García Galera, presidente de Escudería Sur.

En la comparecencia ante los medios, celebrada en la sede de FAA en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el máximo responsable de la federación ha dado a conocer las grandes novedades de esta temporada de automovilismo en Andalucía que está compuesta por un total de 86 pruebas distribuidas en 13 campeonatos, entre ellos uno de nueva creación: el Campeonato de Andalucía de Drifting.

Del calendario andaluz destacan además que 9 de las pruebas son valederas para el Campeonato de España y 3 de carácter internacional: la prueba de Extreme 4x4 de Mijas, la 25 Subida a Ubrique y el Rallye Sierra Morena 2020. De este modo la FAA amparará este año 14 pruebas más que el año 2019, que contó con 72 eventos de automovilismo y más de 1.800 los federados; por lo que se prevé un incremento de entre 10 y 15% del número de licencias para este ejercicio.

“Este año 2020 podemos decir que estamos de enhorabuena porque este deporte sigue creciendo de forma imparable. Son datos de auténtico récord que nos indican además que este deporte sigue estando muy de moda y que Andalucía es una gran potencia del mundo del motor”, explicó Alonso.

Desde la Federación se avanza que la prueba reina del automovilismo andaluz, esto es el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad que arranca este fin de semana con el I Rally de Carboneras en Almería, “será superatractivo por engancharse a él deportistas de la talla de Alberto García, Ernesto Salguero, Sergio Capel, Mario Morillo, Javier García con Rafael Galán, el siete veces campeón de la modalidad José Antonio Aznar y otros como Carlos Fuentes”.

Alonso también recordó la gran apuesta que se realizará esta temporada con la Copa de promoción FAA que se ha dotado con un presupuesto especial con el objetivo de permitir a los pilotos con menos recursos disputar una copa asequible e igualitaria y con una gran proyección.

Del mismo modo el presidente avanzó que “estaremos muy pendientes del papel que German Leal, el campeón de la Copa Dacia Sandero Andalucía 19, haga este año en la copa Dacia Sandero nacional, becado por esta federación y del que esperamos que eleve el nombre de Andalucía a lo más alto”.

Respecto del Campeonato de Andalucía de Montaña, este año se recupera la Subida a la Mota (Jaén) y la Subida a Ubrique, que el año pasado no pudo celebrarse por la coincidencia con las Elecciones Generales. Igualmente en esta temporada el Campeonato de Rally-Crono sigue en auge con un total de 8 pruebas, a lo que se añaden las 7 Cronometradas calendadas de las que 2 son dobles, las 7 del Campeonato de Extreme 4x4, las 5 pruebas del Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos, las 4 pruebas de Karting a la que se añade la Winter Cup Rotax europa que se disputa este próximo fin de semana en Campillos, las 4 de autocross, las 2 pruebas de Drifting y la única del Campeonato de Andalucía de Tractores.

Asimismo por parte de la FAA se confirmó que esta temporada se “redoblarán nuestros esfuerzos por nuestra cantera, apoyando el karting con 4 pruebas en las provincias de Málaga y Huelva donde la federación hace una gran inversión, porque estamos convencidos de que es imprescindible, ya que es el futuro de nuestro automovilismo”. De hecho este año se mantiene por segundo año consecutivo la Selección Andaluza de Karting “siendo pioneros en España de la creación de una selección regional de automovilismo, algo que la RFEDA, vio con muy buenos ojos y que ha permitido que en 2020 se cree el Campeonato de España de selecciones autonómicas de karting donde esperamos dejar bien alto el pabellón andaluz”.

Categorías

-Rallyes de asfalto y regularidad

-Rally Crono

-Subidas de Montaña

-Cronometradas

-Rallyes de Tierra

-Enduro- (Todo Terreno)

-Slalom

-Karting

-Velocidad en Circuitos (gracias a Racing Club 26)

-Autocross

-Driting

- Tractores

Pruebas en Cádiz

En concreto en la provincia de Cádiz se celebran un total de 19 pruebas, 14 de ellas que recorrerán más de 20 pueblos principalmente de la sierra de Cádiz y otras 5 íntegramente que se disputarán en Jerez: el Rallye de Jerez (22 al 24 de mayo) y el Campeonato de Andalucía Extreme 4x4 en los aledaños del Circuito de Jerez; y el Campeonato de Andalucía de Velocidad (CAVA).

A esto hay que añadir el Trofeo Aniversario `Memorial Paco Melero´ en el que se encuadra el Slalom de Jerez en el mes de diciembre, y el Campeonato de Andalucía de Tractores 2020 en la pedanía jerezana de Guadalcacín en el mes de septiembre.

El calendario provincial arrancará en el mes de marzo con la Subida a Algar (7/8 de mayo) y finalizará en el mes de diciembre con el Campeonato Andaluz de Velocidad en Circuitos y el trofeo Aniversario.

Además este año Cádiz será la provincia andaluza con más pruebas de montaña, con un total de 4 pruebas. A la mencionada de Algar se le unirá en el mes de abril la 25 edición de la Subida a Ubrique que este año nuevamente es prueba puntuable del Campeonato de España de Montaña e internacional y que se retoma tras el parón del año pasado.

Asimismo hay otras dos pruebas de montaña en Cádiz, concretamente la Subida a Vejer en el mes de octubre y este año como novedad la Subida a Castellar en el mes de noviembre.

En Rallyes de Asfalto están previstos el Rally Sierra de Cádiz en el mes septiembre organizado por Escuderia Sur, y el Rally de Jerez promovido por el A.C Jerez a finales del mes de mayo, esto es 2 de las 9 pruebas oficiales amparadas por la FAA.

En el Campeonato andaluz de Cronometradas este año se suma como novedad la I Cronometrada de Zahara de la Sierra en la primera semana de junio organizada por un joven club: Zahara Racing, mientras que en el Campeonato de Rallyes de Tierra la Sierra de Cádiz vuelve a estar muy presente con dos pruebas organizadas por la escudería ubriqueña RS Sport que organiza el Rally Sport y el Raid Guadalete, ésta última del Campeonato de Enduro TT a finales de junio.

Pero sin duda si hay una modalidad deportiva en la que Cádiz es potencia es en el Slalom, donde esta provincia alberga 5 de las 11 previstas: el Slalom de Arcos de la Frontera (1 de mayo), el de Conil (16 de mayo), el de San Fernando (22 de agosto) y este año como novedad la localidad serrana de El Bosque (12 de septiembre) y el Slalom Circuito de Jerez incluido en el trofeo Aniversario en el mes de diciembre.

Y por último la gran novedad este año en el Circuito de Jerez: el Extreme 4 x4 (CAEX) en el mes de mayo y el Campeonato andaluz de velocidad en Circuitos (CAVA) con dos fechas posibles aún por cerrar. Tampoco hay que olvidar el Campeonato de Andalucía de Tractores que volverá a reunir en la pedanía jerezana de Guadalcacín a miles de aficionados en torno al mes de septiembre.

La Federación Andaluza de Automovilismo presenta el calendario 2020