jueves. 28.03.2024

Jerez celebrará un encuentro de academias de flamenco el Día de Andalucía

Se trata del 'Encuentro de Academias de Flamenco de Jerez por Andalucía' en la plaza Belén

La ciudad de Jerez de la Frontera volverá a conmemorar el Día de Andalucía con una convocatoria en torno al flamenco con la celebración de un acto en el que participarán academias de baile y de guitarra de la ciudad, con una invitación expresa a la participación de la ciudadanía.

Se trata del 'Encuentro de Academias de Flamenco de Jerez por Andalucía' que tendrá lugar el 28 de febrero, a las 12,30 horas, en la plaza Belén.

En una nota, el concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha señalado que "es una seña de identidad y singularidad importante que el Día de Andalucía se celebre en Jerez dentro del casco histórico y en un emplazamiento como la plaza Belén, que por la tarde acoge las actividades de Carnaval".

Así, ha agradecido la participación de todas las academias con las que se mantuvo una reunión de trabajo previa, estando presentes 12 academias de baile y guitarra de Jerez, prácticamente el 100 % de las existentes.

En la presentación del Día de Andalucía Francisco Camas ha estado acompañado por Marian Jiménez y Davinia Ballesteros, en representación de las academias participantes.

Por su parte, Marian Jiménez, en representación de las academias de baile, ha señalado que "juntos se puede llegar a muchos sitios, porque Jerez es muy importante en el tema del cante y ahora lo está siendo con el baile". Tenemos una manera, muy aflamencada, de hacer nuestro baile propio y, encima sabemos enseñar".

Por su parte, Davinia Ballesteros, en nombre de las academias de guitarra, ha animado "a todos los que tengan una guitarra a que participen porque la guitarra es el instrumento con el que mejor se identifican los andaluces".

Asimismo, ha hecho un llamamiento para "que las mujeres se atrevan a coger una guitarra, a tocar, a salir a los escenarios y demostrar que la guitarra no es un instrumento de hombres, es de todos".

Bajo el lema 'Si me queréis, venirse', Marian y Davinia han invitado a una participación masiva, ya que se ha realizado un video tutorial con el baile y el toque que se pondrá en escena el Día de Andalucía para que quien quiera pueda practicarlo con antelación.

Jerez celebrará un encuentro de academias de flamenco el Día de Andalucía