sábado. 20.04.2024

Jaén se convierte en un gran plató de cine con el rodaje de "La hija"

La película, del director almeriense Manuel Martín Cuenca, está protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz y se rueda en diferentes localizaciones de la provincia

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reivindicado la provincia como "un gran plató de cine". Así lo ha indicado durante su visita al rodaje de 'La hija', del director Manuel Martín Cuenca, que estos días ha convertido la ciudad en escenario para su última película.

La película se está rodando en diferentes localizaciones de la provincia de Jaén y en el proyecto colabora la Administración provincial.

En la visita al set, Reyes ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y ha saludado al realizador almeriense y a los dos protagonistas de esta cinta, Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz.

En esta línea, Reyes ha subrayado que "contamos con patrimonio natural y monumental y, además, tenemos un paisaje excepcional y único como son esos 66 millones de olivos que sorprenden a todo el que viene".

Los escenarios naturales han sido uno de los motivos que han llevado a Manuel Martín Cuenca a elegir la provincia de Jaén para este rodaje, que "va a permitir dar a conocer aún más espacios singulares como la Sierra de Segura, la de Cazorla, la ciudad de Jaén, y algunas localizaciones que el director va a incorporar".

Desde la Diputación se ha agradecido la elección de Jaén como lugar de rodaje de su último trabajo cinematográfico. "Cuando nos hacen una propuesta de estas características no decimos que no, porque el dinero que dedicamos a la cultura nunca es un gasto, sino una inversión, y máxime cuando va a servir para promocionar una tierra como la nuestra", ha afirmado Reyes.

El presidente de la Diputación ha señalado que "es una oportunidad" y ha recordado la apuesta por el cine que desde hace muchos años ha hecho la Diputación con los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el Cineverano, "con el que llevamos películas a más de 40 municipios de la provincia".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha agradecido al director, la productora y la Diputación que hayan contado con Jaén capital para que sea uno de los escenarios de esta película. Ha destacado que "está suponiendo una gran ilusión, porque es novedoso para la ciudad de Jaén que se pueda rodar en tantos escenarios conocidos como el Hospital de San Juan de Dios, el centro histórico o el entorno de la Catedral".

Todo ello, según ha añadido el alcalde jiennense, "supone una gran promoción para la ciudad, nos sube la autoestima y la ilusión para el futuro, de ahí que les demos las gracias y, por supuesto, estamos disponibles para otros rodajes".

El director de 'La hija' se ha mostrado contento por llevar a cabo esta producción audiovisual en la provincia de Jaén, tierra a la que ha agradecido la acogida, igual que "a la Diputación, por el apoyo para hacer esta cinta, sobre todo porque quería rodar en esta provincia donde aún no lo había hecho".

Martín Cuenca ha manifestado que "es la primera vez que vuelvo después de mi viaje de infancia a Santiago de la Espada a unos campamentos, y cuando empezamos esta historia pensé en rodarla aquí, lo que me ha permitido conocer esta maravilla de provincia", a la que espera "rendir tributo a su belleza con esta película".

Las previsiones del equipo técnico y artístico pasan por rodar durante esta semana en Jaén y en las próximas seis en localizaciones como Cazorla, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el río Segura, una casa de La Iruela, los campos de Hernán Perea, el río Zumeta o Santiago de la Espada, según han detallado.

Con todos estos escenarios, lo que va a intentar es mostrar "una geografía imaginaria y espiritual de la provincia de Jaén que incluirá sus lugares más significantes y hermosos, que ayudarán a contar la trama de la película", ha apuntado Martín Cuenca, que ha contado que el arranque de la historia se produce en un campo de olivos Sierra Mágina.

Por último, los dos protagonistas de este largometraje han expresado su admiración por los escenarios donde se rodará 'La hija'. Así, Patricia Lopez Arnáiz ha explicado que "hoy es mi primer día de rodaje, aunque llevo dos semanas en Arroyo Frío, donde tenemos la base". Así, ha señalado que ha visto "sitios preciosos en la Sierra de Cazorla, donde estamos alucinados por la fauna y el paisaje".

Al respecto, ha declarado que "es una localización muy bien elegida, muy narrativa, impresiona mucho y es un lugar que cuenta per sé".

Javier Gutiérrez ha destacado que está satisfecho por trabajar en otro proyecto de Martín Cuenca, que "le da mucha prioridad a los escenarios donde rueda sus películas".

En este sentido, ha puntualizado que "Jaén y la Sierra de Cazorla van a ser personajes muy importantes en la trama y la acción" y ha confiado en que "los jiennenses os sintáis muy orgullosos de cómo queda vuestra tierra retratada en la película".

Jaén se convierte en un gran plató de cine con el rodaje de "La hija"