¿En qué consiste el #BroomChallenge y por qué la NASA está detrás de él?

Este reto viral consiste en dejar escobas de pie, algo que según la NASA tan solo se podía hacer el pasado 10 de febrero debido a la gravedad

Escobas sujetas de pie como por arte de magia están inundando las redes sociales como parte del #BroomChallenge, un reto que surgió a raíz de un tuit en el que se aludía a unas supuestas declaraciones de la NASA que afirmaba que la atracción gravitacional de la Tierra permitiría a las escobas permanecer de pie sin apoyo.

Supuestamente, además, la NASA habría dicho que únicamente el 10 de febrero de 2020 sería posible hacer el desafío debido a las fuerzas de gravedad. Sin embargo, no existe rastro alguno de que la organización espacial haya dicho nada al respecto, tratándose de un bulo extendido.

No obstante, el reto se ha hecho viral porque funciona en la mayoría de los casos como es el caso del usuario Christina Keesee, de Yorktown, Virginia. O del estudiante universitario Sam Baldauff, que grabó varias escobas en la Universidad de Campbell, en Carolina del Norte.

La explicación de que el ‘Broom Challenge’ funcione es simple: todo dependerá del tipo de escoba que se use, de su centro gravedad y del ángulo que la equilibre.

Conseguir que una escoba se sujete de pie por sí sola dependerá en gran medida del tipo de escoba que utilicemos. Según el meteorólogo Ahmad Bajjey, las probabilidades de lograrlo serán mayores si se utiliza una escoba con una base plana y un centro de gravedad bajo. El resto es cuestión de destreza al colocar las cerdas en equilibrio para que sujete el resto de la estructura.

Y por si con este vídeo no quedaba claro, CNN compartió en YouTube la explicación a este «fenómeno» en el año 2012. (Por aquel entonces se hablaba de que «la magia» era posible durante el equinoccio de primavera).

Por lo tanto, aunque el 10 de febrero de 2020 pasará a ser el día en que nació el #BroomChallenge, ahora sabemos que el reto de la escoba se puede hacer hoy, mañana y pasado, si queremos.