jueves. 18.04.2024

El Festival de Jerez contará con novedosas actividades complementarias

Exposiciones, conferencias, presentaciones y talleres pedagógicos forman parte de su programación en la XXIV edición 

El XXIV Festival de Jerez, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 7 de marzo de 2020, “va más allá de los escenarios”.

Así lo ha asegurado Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, en el acto de presentación de las actividades complementarias del certamen que contó con la presencia de Isamay Benavente, directora de la muestra; así como representantes de empresas e instituciones que colaboran en este ciclo.

El representante municipal calificó de “magnífico” el contenido de las actividades complementarias, puesto que, en su opinión, “engrandece el certamen” e implica a instituciones y colectivos relacionados con el flamenco, a quienes agradeció su colaboración. “Es una forma de extender la influencia del Festival a otros ámbitos de la ciudad”, aseguró.

Tanto Francisco Camas como Isamay Benavente, directora del certamen, hicieron hincapié en la gratuidad de esta programación complementaria. A este respecto, la máxima responsable de la muestra indicó que el certamen consigue el objetivo de “llegar a todos” para ser “un Festival de todos y para todos”.

A la hora de desgranar estas actividades complementarias, Francisco Camas hizo mención al ciclo 'De peña en peña' que cada año organiza la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, diez actuaciones que unen flamenco y gastronomía.

En cuanto a las exposiciones, el aficionado podrá conocer la muestra que, bajo el título ‘¡Poderío!’ presentan en los Claustros de Santo Domingo la diseñadora Teresa Torres y la fotógrafa Beatriz Hidalgo, con el patrocinio de la Fundación CajaSol. Una muestra de trajes y fotografías con diseños exclusivos y personales de ropa lucidas para la ocasión por algunas de las más destacadas artistas flamencas.

Será en la sala Tragaluz donde podrán verse los dibujos y pinturas de Patricio Hidalgo en una exposición que lleva por título ‘Jerez, sueño de una fiesta flamenca’, organizada por La Voz del Sur.es. A través de este trabajo, Hidalgo celebra el flamenco de Jerez y sus grandes artistas e invita al espectador a un emocionante y hondo viaje por el rico legado de esta tierra.

A ello se suma la exposición pictórica de Lydia Gordillo que ofrece la Sala ArteaDiario del periódico Diario de Jerez, que lleva por título ‘Sentimiento flamenco’. Gordillo se define como una artista que busca en el realismo de sus obras nuevas formas de expresión y considera que la fuerza creativa de la pintura reside en el cromatismo.

Programa pedagógico

El intrínseco carácter didáctico del Festival se pone de manifiesto con el programa pedagógico ‘Aprendemos flamenco’, desarrollado en colaboración con los institutos del Aula de Flamenco. En esta ocasión los alumnos analizarán el espectáculo ‘Ariadna (Al hilo del mito)’ de Rafaela Carrasco, que abre el certamen. Ese trabajo pedagógico se completará con la asistencia de estos estudiantes al ensayo general del espectáculo.

Este programa pedagógico se extiende al taller ‘Bailando un tesoro’ que, organizado por el Ballet Nacional de España, está dirigido a alumnos de primaria de centros educativos de la ciudad.

‘Bailando flamenco’ ofrece a las nuevas generaciones la oportunidad de descubrir qué es la danza española y, al mismo tiempo, al Ballet Nacional de España, como ‘guardián’ de este rico patrimonio dancístico. Asimismo, este taller incluye la presencia al ensayo general de ‘Innovación’, coreografía que estrena la compañía pública en la clausura del certamen.

También con un carácter pedagógico se presenta la conferencia que impartirán los bailaores Rafael Estévez y Valeriano Paños. ‘El Sombrero (conferencia sobre los bailes flamencos en los años de creación del ballet Le Tricorne)’ es el título de esta propuesta, un proyecto patrocinado por la Fundación SGAE.

Destinado a personas mayores de 65 años es el taller que, organizado por Monto Cultura, aborda las emociones del ser humano a través del flamenco de manera didáctica y terapéutica en sus diferentes palos. En formato de taller de fotografía, se utilizarán los gestos de los participantes con el objetivo de proporcionar una experiencia creativa.

Un recorrido audiovisual por los grandes hitos del baile flamenco es lo que propone el curso que imparte Juan Vergillos en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. ‘Historia del baile flamenco’ utiliza películas, muchas de ellas inéditas, rescatadas de los archivos donde aparecen La Macarrona, Pastora Imperio y Vicente Escudero, entre otros.

En la Bodega San Ginés, sede del Consejo Regulador del Vino, además de las ruedas de prensa de presentación de los espectáculos, tendrá lugar la presentación de varios libros. El primero de ellos lleva por título ‘Angelita Gómez: la niña y el prodigio’, cuyo autor es Santiago Moreno. El segundo se denomina ‘Bailar’, escrito por la bailaora Leonor Leal, con ilustraciones de Guridi. Y el último de ellos es ‘Dando el cante: El Festival de Jerez en un Periquete’ de Pedro Carabante.

Además de las diferentes entregas de Premios a los artistas galardonados en la pasada edición, las Actividades Complementarias incluyen la presentación del CD ‘El cante de Manuel Fernández ‘El Gordo’, así como conocer la próxima edición del Festival Flamenco ‘Castillo del Cante’ de Ojén, la Fiesta de la Bulería y del ciclo Caló Flamenco de Jerez.

El Festival de Jerez contará con novedosas actividades complementarias