viernes. 19.04.2024

Aumenta el número de pasajeros de los autobuses urbanos de Jerez

La Mesa de Movilidad conoce el balance del transporte público de 2019, que sumó 5.467.326 viajeros, unos 100.000 más que en 2018

El delegado de Movilidad, Rubén Pérez, ha presidido hoy la sesión de la Mesa de Movilidad, en la que se ha informado sobre el proyecto de regeneración integral del eje Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón, que se encuentra en proceso de licitación por un importe de 630.000 euros, y se ha dado a conocer el balance del servicio de transporte urbano de 2919, que durante el pasado año ha incrementado su número de usuarios en un 1,85 % respecto a 2018.

En relación a este último asunto, durante la sesión se ha puesto de manifiesto el objetivo del Gobierno municipal de seguir impulsando la renovación y mejora paulatina del servicio de autobuses, que ha cerrado 2019 con 5.467.326 viajeros, unos 100.000 más que el año anterior.

Como hechos destacados de presente año, se ha destacado la adquisición de nueve autobuses sostenibles modelo Otokar de Gas Natural Comprimido, que se suman a los otros nueve modelos ‘Mercedes Cítaro’ que entraron en servicio en agosto de 2018.

Cabe recordar que se trata de vehículos poco contaminantes con una huella ecológica más baja, que han permitido retirar del servicio 18 autobuses con un mayor impacto ecológico.

También se ha informado de la prolongación de la línea 12, durante el año 2019, modificando su itinerario y extendiéndolo hasta la zona de Chapín-Palacio de los Deportes, atendiendo a demandas de usuarios.

Regeneración del eje Corredera-Esteve

Por otro lado, en la sesión de la Mesa de Movilidad se ha informado sobre el proyecto municipal de regeneración integral del eje viario comprendido entre las calles Corredera, plaza Esteve, Santa María y Cerrón, que está en fase de licitación de por un importe de licitación de 629.395 euros, cofinanciados por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020. Tal y como se ha señalado, la previsión es que las obras comiencen después de Semana Santa.

Los colectivos presentes han tenido la oportunidad de aclarar dudas y conocer más a fondo este proyecto, que tiene como objeto dotar de una nueva configuración este eje viario, que en la actualidad presenta tramos de adoquinado con un alto nivel de deterioro y con numerosas irregularidades que provocan exceso de ruido por el paso de vehículos.

Tal y como se ha explicado, la actuación contempla la regeneración de este eje viario mediante la repavimentación de la calzada y un diseño en plataforma única, con los que se pretende mejorar la accesibilidad y reducir la actual contaminación acústica.

La nueva plataforma para los vehículos tendrá limitada la velocidad y estará compuesta por un nuevo pavimento combinado de adoquín de granito y aglomerado de pequeña granulometría, mientras que los pasos de peatones serán de adoquín flameado, al igual que la banda de rodadura que delimitará los carriles de tráfico rodado.

Entre las obras previstas en el proyecto figura la implantación de un nuevo tramo de carril bici desde la plaza de Las Angustias al objeto de ampliar la red actual de la ciudad, así como dar cumplimiento al compromiso alcanzado con las asociaciones ciclistas.

Asimismo, la actuación comprende la renovación de los actuales acerados de las citadas calles, con especial atención a aquellas zonas que presentan un mayor grado de deterioro y al objeto de mejorar la accesibilidad. Igualmente, se contempla la ampliación del acerado de las calles Santa María y Cerrón en ambos lados para facilitar la accesibilidad en general y de las personas con movilidad reducida.

Borrador del Reglamento de Uso del Servicio Autobuses

Siguiendo con el orden de día de la sesión, se ha presentado el borrador del Reglamento de Uso del Servicio Público de Transporte Urbano donde se establecen las condiciones de uso generales de utilización para los usuarios de los autobuses urbanos, así como sus derechos y obligaciones.

Tal y como se ha explicado, este Reglamento sustituirá al documento existente, “consistente en un resumen de normas de 15 puntos y que contiene, debido a su brevedad, algunas indefiniciones que se actualizan en el nuevo texto”.

El borrador está en estudio e incluye el servicio de autobuses tanto en ciudad como pedanías y será remitido a los miembros de la Mesa para que realicen propuestas y sugerencias.

Como ha explicado Rubén Pérez, uno de los aspectos más novedosos del futuro Reglamento es la potestad de que las personas con discapacidad y que se trasladen en silla de ruedas puedan llevar en su regazo animales de compañía de determinado peso y tamaño, atendiendo de esta forma, a una petición de Adifi. “Con ello igualamos en derechos a las personas con movilidad reducida que nos habían formulado esta petición”, en palabras de Rubén Pérez.

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