Se equivoca de plano quien crea que Billie Eilish sólo ha conquistado al mundo por la sonoridad musical de sus canciones. Como compositora e intérprete ya todos sabemos qué nivelazo gasta. La música de esta joven vocalista suena a ella misma. Es decir: al fondo de la dimensión que todo lo confiesa con redobles de sinceridad.

La música de Billie es un patrón cuyas costuras depende de las emociones del prójimo. Una especie de poesía sin seriales porque proyecta la mismidad del individuo. Una sinfonía de la modernidad que seduce en su estado emocional identitario de todas las naciones. Un dorso con espalda de carne y hueso. Un rostro que contiene todas las miradas. Un ritmo que irriga sangre al corazón.

Conectar con su generación

Es cierto que Billie Eilish pudo y supo conectar con su generación merced a su sensibilidad, sí, para la musicalidad pero también -y, en este caso, sobre todo- al tratamiento de temas concretos. Temas universales que contrae y expande el alma de los adolescentes. Con un acorde de temor o de eclosión.

Ella supo dar en la clave de sol de las preocupaciones y las inquietudes de sus coetáneos y contemporáneos. Y así temas tan universales como la autoestima -¡oh, la autoestima!-, el amor, los miedos -¡los permanentes y crecientes miedos!, los problemas emocionales suman una constante y sonante continuidad en las letras de la artista.

La letra, el argumento

¿Qué papel entraña la letra, el argumento, la historia contada y cantada en una canción? Juzgue el lector por sí mismo y enseguida entresacará sus propias conclusiones. El Grammy no llega así como así. Las letras de Billie Eilish son una catarsis, un ábrete sésamo, una piedra filosofal.

Existe un ramillete de frases que pueden servirnos a todos como máxima reflexiva para poner texto a una publicación en redes sociales o para un mensaje de WhatsApp. O simplemente para un mensaje de voz. Todas están basadas en su experiencia personal. Todas, por tanto, brillan con la luz del yo más íntimo y más descarnado. Son las siguientes:

  • “Si me necesitas, será mejor que te apresures porque me iré muy pronto” (Listen Before I Go).
  • “No hay nada que puedas hacer o decir, no puedo escapar de esta manera de amarte” (I Love You).
  • “¿No sabes que no soy buena para ti?, he aprendido a perderte, puedo permitírmelo” (When the Party’s Over).

El cielo fuera de la vista

  • “Realmente tenemos que hablar, espera, ¿sabes qué?, solo olvídalo, cuando recibas esto tu número puede estar bloqueado” (Billie Eilish – Party Flavor).
  • “Una vez que el agua empieza a agitarse y el cielo está fuera de la vista, ella deseará al diablo en su equipo” (Billie Eilish – All the Good Girls Go to Hell).
  • “Por cierto, no has sido invitada, porque todo lo que dices son las mismas cosas que yo ya hice” (Billie Eilish – Copycat).
  • “Pensé que encontré una manera, pero nunca te vas, así que supongo que debo quedarme, espero algún día saldré de aquí” (Billie Eilish – Lovely Ft. Khalid).

“Tal vez eso es mentira”

  • “Te dije que no te preocuparas, pero tal vez eso es mentira, ¿cuál es la prisa?” (Billie Eilish – Ilomilo).
  • “Dijiste que te quedarías y después huiste, te doy lo que estés pidiendo, te doy lo que dices que necesito” (Billie Eilish – Bored).
  • “Debí haber sabido que me iría sola, éramos una pareja, pero te vi en ese lugar y fue demasiado para soportarlo” (Billie Eilish – No Time To Die).
  • “Volviéndome triste, el amor no tiene final, no seas pretencioso, déjame como lo haces” (Billie Eilish – Listen Before I Go).
  • “No soy tu amiga ni nada, piensas que eres el hombre pienso y luego existo” (Billie Eilish – Therefore I Am).