viernes. 29.03.2024

Manuel Alejandro será nombrado ‘Hijo predilecto de la ciudad’ de Jerez

Tras una prolífica carrera musical como compositor, letrista, pianista y director de orquesta su ciudad natal inicia el el expediente de concesión de la distinción

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, conocido en el mundo artístico como Manuel Alejandro, nació en Jerez el 21 de febrero de 1933 y tras una prolífica carrera musical como compositor, letrista, pianista y director de orquesta su ciudad natal inicia el el expediente de concesión de la distinción de ‘Hijo predilecto de la muy noble y muy leal ciudad de Jerez de la Frontera’.

Dicho inicio ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local tras la presentación de la solicitud firmada por más de dos quintos de la Corporación Municipal como recoge el artículo 21 del Reglamento Municipal Especial de Honores y Distinciones.

Además de sus méritos profesionales, con más de 500 canciones compuestas que forman parte de la historia musical del ámbito hispano hablante, Manuel Alejandro es hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882 – 1968) “al cual rinde tributo siempre que tiene ocasión, ya que fue un gran compositor, pedagogo y reconocido como uno de los grandes sinfonistas españoles contemporáneos”, como recoge el texto de la solicitud.

El acuerdo también señala que es “probablemente el mayor compositor español desde los tiempos de Quintero, León y Quiroga”.

Manuel Alejandro alcanzó el éxito en los años sesenta como autor de los éxitos más destacados de Raphael a los que siguieron Nino Bravo, Libertad Lamarque, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Emmanuel o Jeanette, entre otros muchos intérpretes.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio de Honor en los Premios de la Música 2008, un Grammy latino 2011 por sus 40 años de carrera musical o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2013 concedida por el Consejo de Ministros.

Manuel Alejandro será nombrado ‘Hijo predilecto de la ciudad’ de Jerez