viernes. 19.04.2024

Los emprendedores de Jerez apuestan por el sector servicio y el comercio

En el balance anual de la oficina municipal de Desarrollo Económico destacan también el programa formativo desarrollado y la Feria de la Economía Social

Las personas emprendedoras y las empresas de Jerez continúan decantándose por actividades enmarcadas en los sectores servicios y comercio, a la hora de poner en marcha nuevos proyectos, según los datos que aporta el Departamento de Desarrollo Económico Empresarial de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo.

Este servicio municipal destinado al sector productivo ha atendido un total de 372 iniciativas empresariales diferentes a lo largo del año 2019, de las que 45,97% se enmarcan en el sector servicios y el 30,38% en el comercio. La hostelería ocupa el tercer puesto con el 18,01% de los proyectos presentados y le siguen la industria con el 3,76%, la construcción con el 1,08% y la agroalimentación con el 0,81%.

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha destacado “la importancia de contar con personas de espíritu emprendedor, un activo de gran valor para el desarrollo económico de la ciudad, ya que son ellas las que apuestan por Jerez para crear su propio puesto de trabajo, poniendo en marcha una nueva actividad económica, ampliándola o mejorándola”.

Ha recordado que “Jerez cuenta con el índice más elevado de trabajadores autónomos de la provincia, un colectivo que ha crecido en el último año en 288 personas emprendedoras” y ha avanzado que “continuaremos mejorando los servicios de apoyo destinados a ellas y también a las pymes, a través de nuestros servicios de asesoramiento y formación, contribuyendo desde el Ayuntamiento a la generación de riqueza en la ciudad y paralelamente a la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Programas y actividades

Del balance del año del Departamento de Desarrollo Económico Empresarial hay que destacar el desarrollo del programa formativo 'El Patrimonio de Jerez. Oportunidades Empresariales y Profesionales', organizado por las Áreas de Empleo y de Dinamización Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento, con el apoyo del Clúster Turístico Destino Jerez.

El objetivo de esta iniciativa, cuya segunda edición se presentará próximamente, era ejercitar la percepción y análisis del entorno, para que el patrimonio de la ciudad se convierta en una oportunidad de revitalización económica en la ciudad, a través de la puesta en marcha de nuevas empresas y servicios turísticos. En este programa participaron 56 profesionales y emprendedores del citado sector y profesionales de la conservación y la rehabilitación del patrimonio. Se impartieron 26 sesiones, con un total de 60 horas lectivas.

II Feria de la Economía Social

También es muy destacable en el balance anual la celebración de la II Feria de Economía Social de Jerez, un evento que se consolida como referente de la difusión de la economía social en la provincia, un modelo económico más integrador y sostenible que está impulsando el Gobierno municipal. En esta feria que tuvo lugar en Los Claustros entre el 15 y el 17 de noviembre, participaron 32 empresas y entidades de economía social, contribuyendo en el diseño del evento y de su programación con sus sugerencias, y por tanto garantizando la aceptación y el éxito que tuvo la misma y poniéndose de manifiesto la relación de colaboración entre el Ayuntamiento y estas entidades.

Unas 4.000 personas visitaron la Feria de la Economía Social, entre ellas 250 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 5 centros educativos. Este evento contó con una parte expositiva en la que las empresas y entidades de economía social dispusieron de un stand para exponer a la ciudadanía sus proyectos y con un amplio y diverso programa de actividades de gran calidad que se desarrolló durante los tres días de la feria. Este programa centró sus contenidos en la aportación que se realiza desde la economía social, a la integración y la innovación social, a la defensa del medio ambiente y a la consecución de objetivos de desarrollo sostenible.

Los emprendedores de Jerez apuestan por el sector servicio y el comercio