viernes. 29.03.2024

Juanma Moreno: "Los andaluces tienen un corazón que no les cabe en el pecho"

El presidente de Andalucía se muestra "muy orgulloso de que 9 de cada 10 hayan dicho sí a la donación en 2019"

El presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado su agradecimiento en redes sociales tras conocerse los datos de donación de órganos en la comunidad.

Juanma Moreno se ha enorgullecido de que "los andaluces tienen un corazón que no les cabe en el pecho. Muy orgulloso de que 9 de cada 10 hayan dicho sí a la donación en 2019".

Además ha agradecido esta solidaridad del pueblo andaluz: "Gracias por dar una segunda oportunidad a quienes la esperan con tanto anhelo. La labor de los sanitarios y la generosidad de todos salvan vidas".

Hay que destacar que por segundo año consecutivo, Andalucía supera los 50 donantes por millón de habitantes, objetivo fijado para 2022 en España por la Organización Nacional de Trasplantes.

Estos datos han sido posibles gracias a que el 89% de los andaluces han dicho sí a la donación, lo que ha permitido la realización de 889 trasplantes de órganos a partir de 430 donantes de órganos.

Desde que en Andalucía se iniciara el primer programa de trasplante de órganos en 1978, con el primer trasplante renal en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hasta el 31 de diciembre de 2019, se han realizado un total de 18.498 trasplantes, de los que 11.778 han sido renales, 4.466 hepáticos, 1.179 de corazón, 643 de pulmón y 432 de páncreas.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias agradece la generosidad de los andaluces y la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos como asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros.

Juanma Moreno: "Los andaluces tienen un corazón que no les cabe en el pecho"