El Grupo Popular pedirá en Pleno que se renueve el convenio con los herederos del escultor Cornelis Zitman 

Varela: “La intención de Cornelis era aumentar el número de piezas y reunir en Cádiz toda su obra, algo que esta ciudad no puede desaprovechar”

El Grupo Municipal Popular presentará al próximo Pleno de enero una propuesta encaminada a que el actual Equipo de Gobierno renueve el convenio suscrito con los representantes del escultor Cornelis Zitman, recientemente fallecido, mediante el que se garantizaba la permanencia en Casa de Iberoamérica de la exposición Cornelis Zitman.

Teófila Martínez, en calidad de alcaldesa de Cádiz, y el escultor Cornelis Zitman, firmaron en diciembre de 2013  la prórroga del convenio de colaboración para mantener dicha exposición en la sala que lleva el nombre del Medalla de Plata de la ciudad de Cádiz. La muestra de carácter permanente, inaugurada en octubre de 2012, contiene buena base es las piezas de Zitman que ya se habían expuesto otras ocasiones en el Castillo de Santa Catalina: en total son 78 obras, de las que 49 son esculturas, 28 dibujos, y una pintura.

La Casa de Iberoamérica, con la citada exposición y la basada en la importante colección de José Félix LLopis, es un referente cultural en la ciudad y fuera de ella. Zitman, holandés de nacimiento y venezolano de convicción se vinculó en sus últimos años a la ciudad de Cádiz, a la que consideraba su “terruño” según sus allegados. La ciudad premió la generosidad de Zitman con la concesión de la Medalla de Plata el pasado año.

Gestiones para el museo Zitman

La última prórroga del convenio con los representantes de Cornelis Zitman se produjo en febrero de 2015 y vence el próximo mes. El concejal Alejandro Varela ha indicado que, según tienen constancia por la familia de Cornelis, han sido varios los intentos de contactar con el actual Equipo de Gobierno sin éxito, algo que preocupa tanto a familiares como al Grupo Municipal Popular, ya que el convenio expira en febrero de 2016.

Varela y Teófila Martínez tienen constancia que la predisposición de la familia Zitman es total para no solo mantener sino –como era deseo del escultor- ampliar el convenio firmado con el Ayuntamiento de Cádiz de manera que la totalidad de la obra de Cornelis se pudiera reunir en la ciudad. La idea de la creación de un museo Zitman se había ya planteado, pensando para su ubicación alguno de los muchos espacios que se habían rehabilitado en los últimos años en la ciudad. Varela indicó al respecto que “la intención de Cornelis era aumentar el número de piezas y reunir en Cádiz toda su obra, algo que esta ciudad no puede desaprovechar. Es un verdadero lujo contar con el trabajo de uno de los más importantes escultores iberoamericanos que correspondió al interés que Cádiz mostró por su trabajo con un gesto de generosidad impagable. En este asunto el Equipo de Gobierno tiene que poner el máximo interés porque ni Cádiz ni el recuerdo de Cornelis y su familia se merece menos”.

]]>