Coplas aceptables y buen público

Faly Pastrana y el Canijo, protagonistas de la noche

Un público que no llenaba ayer el Gran Teatro Falla, dio una excelente muestra de respeto hacia las agrupaciones que actuaron en la pasada noche de lunes. Buena noche de carnaval, gracias a un aceptable nivel de coplas que se sumó a un correcto público.

El coro de Faly Pastrana, La vuelta a Cádiz en 80 minutos, presenta sus crendenciales para estar en lo mas alto este año. Su tipo, un Willy Fog que recorre los mundos que hay en nuestra ciudad. Una vuelta al mundo que nos desarrollarán en un gran popurrí con un maravilloso juego de voces. La presentación nos mete muy bien en el tipo. Dos tangos, el primero piropo a Cádiz y a su playa de la Caleta, muy aceptable. El Segundo al reparto de entradas con el que ponen el teatro en pie. El primer cuplé  a la agresión a mariano Rajoy y el segundo a la alineación indebida del Madrid en Copa del Rey. Ni mas ni menos, cuplés de coros. Oido que vienen muy fuertes este año.

Buena comparsa la de Germán García, OBDC La vida es bella!, agrupación en proceso ascendente que se plantó ayer en el teatro. Estos refugiados del siglo XXI hacen un guiño a la película La vida es vella. Con una presentación dando un toque optimista se ganó al respetable. Primer pasodoble al reparto de las entradas, aplaudido, se nota que no mueve tanta gente como el coro. Segundo pasodoble al primer día como alcalde de José María Gonzalez desde la óptica de su madre muy bien traído. Cuplés de comparsa, ni más ni menos. Un estribillo de toque optimista de nuevo, muy melódico. Un popurrí donde cuenta la vida de estos refugiados, con su cuarteta tierna antes del final, nada del otro mundo. Si todo va bien volveremos a escuchar a este buen grupo en cuartos.

La chirigota del «Canijo», El niño Jesús que tenia tu mare en la mesilla de noche, (Antonio Pedro Serrano/José María Barranco) ofreció una presentación en dos partes. La primera graciosa, presentando el tipo (esos Cristos nacidos en el pesebre de escayola) y una segunda diciendo que tiene dos madres un poco más seria que se hace un poco más larga. De los pasodobles destaca la música del “ Lacio” con un aire gaditanísimo y muy bien cantado como nos tienen acostumbrados. El primero de ellos a Cádiz “no creo ni en Teo ni en Kichi” rematando con “levántate y anda”. El segundo a los derechos de los inmigrantes un poco flojo. Cuplés el primero a Mariano y un problema con poner de acuerdo los párpados. El segundo comparando su tirón femenino con el de Jesús Bienvenido “convierte en agua los chuminos” verdaderamente gracioso. Estribillo interactivo destaca el primero a las camisas de José María González. Popurrí con buenos puntos y sin herir sensibilidades. De momento, en la línea de los dos últimos años.

Con la comparsa de las niñas, Febrero, Rafael Pastrana desembarca con una presentación un tanto justa de afinación y de intensidad de voces. Estas piratas del galeón Febrero cantan sus pasodobles. El primero crítica a los concejales del PP, aplauso muy fácil buscado. El segundo a la desgracia del cancer de mama, también de fácil acogida. De música diferente pero interesante. Cuplés relacionados el primero y el segundo acabando con el alcalde diciendo a Teófila “¿Que pasa Teo?”. Ni fu ni fa. El popurrí habla de la llegada a la ciudad cuando desembarcó de su barquito, bastante flojo. Con un poco de suerte estarán en cuartos.

]]>