jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento presenta las actuaciones del próximo 'Jerez 2022'

Se han remitido más de 1.600 aportaciones a la estrategia DUSI de Jerez, que dará una respuesta al proyecto en un tiempo máximo de seis meses

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, acompañado del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, han desglosado todas y cada una de las micro-actuaciones que, dentro de las diez líneas de actuación de los cuatro objetivos temáticos, va a presentar el Ayuntamiento de Jerez para la selección de la primera convocatoria de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 que en Andalucía está dotado con 240 millones de euros, 100 en una segunda.

Santiago Galvan _ rueda de prensa

Santiago Galván ha subrayado que las micro-actuaciones que presentará el Consistorio de Jerez al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas este miércoles, por un importe de 18.750.000 euros, de los que 15 millones de euros aporta Europa y 3.750.000 de euros financiará el Ayuntamiento,  no responden "a la época del ladrillo, porque ha tocado a su fin ya que en la UE se apuesta por otros tipo de políticas", recogidas cuatro ejes temáticos: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas; apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

Santiago Galván ha recordado que el Gobierno municipal ha trabajado durante meses en un proceso de participación con vecinos y agentes sociales para hacer un análisis de las necesidades por barrios, de la mano de los directores de todas las delegaciones municipales. Fruto de este proceso participativo, que ha tenido "un desarrollo satisfactorio", con más de 1.600 aportaciones ciudadanas colectivas y privadas, se han detectado los problemas que hacen referencia "al elevado consumo energético, la situación del paisaje urbano con solares abandonados y falta de zonas verdes, quejas por contaminación, problemas de integración social, falta de empleo y bolsas de pobreza", ha resumido el teniente de alcaldesa.

A partir de este diagnóstico, el Gobierno municipal ha elaborado diez líneas de actuación y decenas micro-actuaciones que serán "consensuadas y debatidas" en el Consejo Consultivo, donde estarán todos los agentes sociales de los diferentes consejos de la ciudad, y en el seno del Comité de Estrategia, integrado por los partidos políticos con representación municipal.

El primero de los cuatro objetivos temáticos de la convocatoria, en los que se va encuadrar la propuesta del Ayuntamiento de Jerez, es la mejora el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas. Este objetivo contempla dos líneas de actuación. Una primera que se centra en el incremento de la dotación de las TIC municipales para mejorar los servicios públicos urbanos, dotada con 1.349.000 de euros, y que recoge entre las micro actuaciones siguientes: renovación del equipamiento tecnológico municipal y el desarrollo software aplicado a la gestión; instalación de un sistema propio de voz y datos IP en edificios e instalaciones municipales; el sistema de Data Ware House para gestión de bases de datos municipales; la implementación de procesos de licitación electrónica; mejoras del SIG municipal para coordinación de emergencias e información pública a la ciudadanía; mejora del sistema de video-vigilancia en instalaciones deportivas y de la Sala de control para la Policía Local.

La segunda línea de actuación contempla el desarrollo de nuevas plataforma y proyectos de tecnológicos basados en las TIC para desplegar el modelo de Smart City municipal, y está presupuestada en 1.692.500 euros. Entre las micro actuaciones propuestas se encuentran: el programa de mejora de servicios de administración electrónica a la ciudadanía; el Proyecto 'Bus Jerez' con localización de autobuses, en tiempo de llegada y un app de móvil; el programa de mejora de servicios tecnológicos en el sector turístico y de eventos; y la mejora de la conectividad en instalaciones públicas En total este primer objetivo suma 3.041.500 euros, el 16,21% de la propuesta de 18.750.000 euros.

El segundo objetivo temático se centra en apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. Recoge tres líneas de actuación. La primera aboga por la adquisición de vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos, por un importe de 3.450.000 euros. Este presupuesto se destina a micro-actuaciones como: la renovación de flota municipal hacia vehículos menos contaminantes; una primera fase del proyecto de autobús híbrido municipal en las líneas con mayor tránsito; la adquisición de 10 autobuses urbanos híbridos; autobuses mini para el Centro Histórico; y una primera fase de renovación del parque móvil de la Policía Local y vigilantes.

Una segunda línea de actuación del segundo objetivo temático recoge medidas dirigidas a la implementación de un modelo movilidad sostenible en la ciudad, por un importe de 405.000 euros. Las micro-actuaciones contempladas son: el programa de mejora del transporte público urbano; el programa de entornos escolares seguros (salidas de colegios) y el programa de consolidación del modelo de bici-ciudad.

Una tercera línea de actuación aboga por la rehabilitación Integral energética de edificios públicos municipales, con un presupuesto de 1.133.500 euros contempla micro-actuaciones como: el Programa de Optimización Energética en edificios Municipales (POEM); y la sustitución de elementos de climatización, iluminación, agua caliente sanitaria y otros equipos por sistemas de energías renovables y de eficiencia energética. En total este segundo objetivo temático de apoyo a la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores posee un coste de 4.988.500 euros,  el 26'61% del total de la propuesta Jerez 2022.

El tercer eje temático propone preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Como primera línea de actuación se menciona la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio y activos culturales del Centro Histórico desde una perspectiva ambiental orientada al desarrollo turístico "porque ya no vale la rehabilitación de un edificio hay que justificar en base a criterios medioambientales y turístico", ha recalcado Santiago Galván. Esta línea dispone de un presupuesto de 3.200.000 euros. Entre las micro-actuaciones se propone: la reurbanización de la plaza Belén, para convertirla en un espacio verde simbólico con criterios bioclimáticos que se pueda utilizar para actividades culturales y recreativas, etc.; la rehabilitación del Palacio Riquelme, para convertirlo en un edificio singular 'Zero emissions'; e intervenciones de mejora en Plaza del Mercado y Palacio Villapanés.

Una segunda línea de actuación se fija en la mejora del entorno a través de la recuperación de los espacios urbanos degradados y de la puesta en valor de las zonas verdes. Para ello se hace una valoración de una inversión de 2.150.000 euros. Este tercer objetivo recibe un global de 5.350.000 euros, el 28,53% del total de la propuesta de Jerez 2022.

Finalmente, Santiago Galván ha desarrollado el contenido del cuarto eje temático que promueve la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación, y por el que el "Gobierno municipal va a apostar con mayor presupuesto", un total de 5.370.000, el 28,53% del global de la propuesta, ha enfatizado Santiago Galván.

Como línea de actuación, en primer lugar se recoge la mejora de las infraestructuras sociales para ampliar la oferta de servicios a colectivos en riegos de exclusión social, y está dotada con 1.260.000 euros. Aquí se contempla: un comedor social en el Asilo San José; la rehabilitación del Asilo de San José para convertirlo en un Centro Social polivalente; la red de parques biosaludables para personas mayores;  la mejora de la red de Centros Públicos de Participación Activa; y la creación de espacios de relación, culturales y de ocio para jóvenes. "No podemos olvidarnos de los jóvenes", ha afirmado.

Una segunda línea señala hacia la promoción de proyectos de integración social para fortalecer la cohesión de la comunidad urbana, a la que se dota de un presupuesto de 1.580.000 euros. Como micro-actuaciones se aboga por: los programas de envejecimiento activo; el programa de lucha contra la exclusión social de personas sin hogar; y el programa de intervención comunitaria intercultural.

La tercera de las líneas de actuación de este eje temático de inclusión social, lucha contra la pobreza y cualquier discriminación se dirige al fomento de la creación de empleo, y a la rehabilitación del tejido productivo y comercial con especial énfasis en el Centro Histórico de la ciudad. El presupuesto es de 2.530.000 euros. La promoción y dinamización de iniciativas culturales y artísticas en el Centro Histórico;  los programas de emprendimiento en el Centro Histórico; el Plan de Empleo especial para personas con vulnerabilidad residencial; el programa de promoción del comercio local; y el Programa de fomento del empleo y la empleabilidad en colectivos desfavorecidos, forman el conjunto de las micro-actuaciones previstas.

Santiago Galván y José Antonio Díaz han expresado su confianza en que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas valoren la necesidad que Jerez tiene de estos fondos Feder "para salir de la situación en que nos encontramos". La respuesta al proyecto de estrategia DUSI Jerez debe conocerse en un plazo máximo de 6 meses. El Gobierno municipal garantiza la dotación presupuestaria del 20%, uno 3.750.000 euros, que irán reflejados en los presupuestos durante siete años. "Es una financiación asumible", ha apostillado Santiago Galván.

El Ayuntamiento presenta las actuaciones del próximo 'Jerez 2022'