jueves. 28.03.2024

Bernardo Villar señala que en enero se finalizarán tres proyectos, y en febrero se acabarán dos más del total de 29 programados

Las obras del PFEA suponen una inversión de 7'5 millones de euros durante esta legislatura

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez, Bernardo Villar, ha informado que las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (PFEA) se desarrollan conforme a los plazos establecidos hasta el punto de que al menos cinco proyectos, de los 29 programados, se van a finalizar en próximas fechas, "teniendo en cuenta que estos primeros trabajos comenzaron a finales de noviembre", ha señalado.

De hecho, la previsión es que para este mes de enero, según ha explicado el coordinador del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación, se culminarán los trabajos de tres proyectos: Mesas de Santa Rosa con una inversión de 15.367 euros, Las Pachecas con un presupuesto de 59.736 euros, y Lomopardo, por un importe de 30.031 euros. En Mesas de Santa Rosa, los trabajos se han centrado en obras de reparación y urbanización;  en las Pachecas se ha reparado un muro en la calle Cerro del Viento, y en Lomopardo se han realizado mejoras de urbanización y en el parque infantil. "Las obras se han elegido de acuerdo con delegados de alcaldía de las barriadas rurales, porque estas inversiones, ante todo, van encaminadas mejorar la calidad de vida y los servicios de estas poblaciones", ha subrayado Bernardo Villar.

Igualmente, está previsto que en febrero se finalicen dos proyectos más: los correspondientes a la barriada de La Corta, donde una inversión de 15.367 se ha destinado a mejorar el centro de barrio, y en Los Albarizones se está construyendo un acerado entre el semáforo y la iglesia, gracias a un presupuesto de 30.031 euros.

Bernardo Villar ha explicado que las obras del PFEA de 2014 van a suponer una inversión de 2 millones de euros para 29 proyectos, que van a generar 18.000 jornales de 1.000 contratos, y se van a ejecutar en dos fases. "Tenemos prevista una inversión global de 7,5 millones a lo largo de esta legislatura. El PFEA es un compromiso firme del Ministerio de Empleo con Jerez, ya que paga la mano de obra que supone un 75 por ciento de cada inversión. Es una ayuda muy importante al sector agrario por el número de peonadas que ofrece el PFEA y porque además facilita el acceso al subsidio".

El edil jerezano también ha destacado la importancia social de los proyectos. "Desde el comienzo de la legislatura hemos actuado y priorizado la intervención en los centros educativos de Jerez, ELA's y barriadas rurales, con los fondos del PFEA; algo que nunca se había hecho antes. Entendemos que es necesaria esta intervención porque muchos de estos centros presentan un notable deterioro ya que algunos tienen más de 30 años de vida", ha explicado. Asimismo, los proyectos del PFEA van a permitir el arreglo de calles, equipamientos públicos, la conservación del patrimonio y el fomento empresarial. Pero ante todo, "las obras del PFEA son importantes porque son un impulso a las inversiones y para el sector de la construcción tanto en la zona urbana como en la rural", ha apostillado.

Las obras PFEA 2014 se desarrollan conforme a los plazos establecidos