viernes. 29.03.2024

El Gobierno municipal considera que la resolución de la Junta de Andalucía supone "una falta de respeto" a la zambomba de Jerez y "menosprecia", con sus descripciones, las fiestas navideñas de Jerez y Arcos. Por ello, el Ejecutivo local ha expresado su sorpresa y malestar tanto por el contenido del expediente incoado por la Junta de Andalucía, como por el tratamiento que hace a la zambomba de Jerez.

En este sentido, el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha explicado que el Gobierno local estudia ya los trámites a seguir para que se haga un expediente único en el que se defina correctamente lo que es la zambomba de Jerez y "sin comentarios fuera de lugar ni frívolos". Tanto el Ayuntamiento de Arcos, como el de Jerez, han coincido en manifestar su desacuerdo con la resolución al no tener nada que ver la Zambomba de Jerez con la Buñolá de Arcos, y no estar de acuerdo con las descripciones y el tratamiento que se hacen en el expediente.

Así se lo ha manifestado el propio alcalde de Arcos, José Luis Núñez, en la conversación mantenida con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para intercambiar sus impresiones sobre la resolución del BOJA. El Ayuntamiento de Arcos ha confirmado también que ante la clara diferenciación de ambas celebraciones, con marcados rasgos de la idiosincrasia local en la “zambomba o buñolá” de Arcos, desea un expediente único en el que se reflejen las notables diferencias de esta entrañable, histórica y popular fiesta navideña.

Lejos de ajustarse a la realidad y a los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Jerez en la solicitud de apertura del expediente, según ha señalado el concejal: "la Junta de Andalucía utiliza una terminología, en algunos casos, hasta frívola, para referirse a una de las principales señas de identidad de esta ciudad, que tuvo su origen hace siglos, y cuya singularidad la hace única y la distingue del resto de celebraciones navideñas de Andalucía y España".

El Gobierno municipal ha manifestado que la descripción que hace la Junta de esta fiesta denota un desconocimiento absoluto, ya que se aproxima más a "una juerga nocturna" que a la singular forma de celebrar las navidades en Jerez, como cuando dice, textualmente: "Uno de los valores fundamentales de las zambombas jerezanas y arcenses es el prolífico repertorio de cantos de tradición oral. En él se han refugiado coplas y cantos de diversa procedencia temporal y geográfica, mezclándose piezas líricas de muy variada y heterogénea temática, en la que lo religioso convive armoniosamente con lo profano, lo satírico, lo erótico-burlesco e incluso lo anticlerical".

Igualmente, el Ejecutivo local ha mostrado su desacuerdo con la utilización del término "ritual" para referirse a nuestra tradicional forma de festejar la Navidad, al considerar que "la zambomba no es ningún ritual sino una manifestación popular que forma parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura, y que en la mayoría de los casos surge de manera espontánea, en las casas de vecinos o en la calle", ha puntualizado Montero.

Asimismo, el concejal ha considerado totalmente desacertado y una falta de respeto a una tradición jerezana, hablar de la Zambomba de Jerez, en un expediente tan importante como un evento en el que se produce, y dice textualmente el escrito: "El consumo de anisados y otros licores va propiciando el ambiente y caldeando los ánimos y gargantas".

Además, Montero se pregunta qué quiere decir la Junta cuando se refiere en el expediente que durante la misma: "Se llevan a cabo profusas prácticas de sociabilidad y comensalismo colectivo", entre otras expresiones que se pueden leer en la resolución publicada en el BOJA y que se adjunta a la nota de prensa.

Por último, el concejal quiere dejar claro cuál fue la petición de Jerez y en los términos que se hizo con argumentos sólidos para un evento tan importante tanto para los jerezanos como para los miles de turistas y visitantes que se acercan a la ciudad para disfrutar de su fiesta navideña y, en concreto, de sus Zambombas, como se ha demostrado estas Navidades.

El Pleno pidió culminar el expediente hace un año

Cabe recordar que el 27 de diciembre de 2013, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una proposición conjunta para pedir a la Junta que culminara el expediente sobre la declaración de la Zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, y garantizar así su protección, tutela y promoción como tradición autóctona singular, no sólo de alto valor patrimonial, sino también, más si cabe en estos momentos, socio económico.

La proposición recuerda que a principios de diciembre de 2009 la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunció públicamente en Jerez el inicio del expediente administrativa para declarar la Zambomba como BIC. En septiembre de 2011, ante la falta de respuesta de la Junta, la Junta de Gobierno Local aprobó solicitar de nuevo a la Junta esta declaración.

También se recogía en la misma la sorpresa de que cuatro años después no se hubiera tenido noticia de dicho expediente cuando en doce meses debía estar culminado. En aquel momento, el entonces consejero, Paulino Plata, explicó que los técnicos de la Junta estaban recabando la documentación necesaria para culminar el expediente.

Tras pasar dos años más sin que se tenga noticia del expediente, el Pleno presentó esta nueva proposición para que se culminara este expediente ya que se entiende que la Zambomba de Jerez es un “singular y auténtico referente para la captación de numerosos visitantes en una época que, tradicionalmente, no forma parte de la temporada alta de la provincia y la región andaluza”.

La Junta de Andalucía confunde la Zambomba de Jerez con la Buñolá de Árcos