martes. 23.04.2024

Paso importante para poner en marcha el tranvía de Jaén

La Consejería de Fomento garantiza que enviará al Ayuntamiento el convenio del tranvía "antes de final de año"

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha garantizado que el convenio que deberán suscribir el Ejecutivo andaluz y el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del sistema tranviario en la ciudad se enviará al Consistorio de la capital jiennense "antes de final de año en los términos que ya se conocen".

Así lo han trasladado este miércoles a Europa Press fuentes de la consejería que dirige Marifrán Carazo, departamento desde el que han explicado que el referido convenio "está redactado, está en el servicio jurídico y, tal y como se comprometió la Consejería, se enviará al Ayuntamiento antes de final de año en los términos que ya se conocen".

Cabe recordar que, el pasado 12 de noviembre, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, señaló, en una atención a medios en el marco de un recorrido que realizó por el trazado del tranvía en Jaén, que la Junta confiaba en que en el mes de diciembre pueda estar sobre la mesa el citado convenio con el objetivo que de pueda firmarse a comienzos de 2020.

Raynaud apuntaba entonces que se habían producido "avances importantes", el que más, haber cerrado el acuerdo que establece que la Junta asumirá el 75 por ciento de los costes de explotación, mientras que el 25 por ciento restante correrá a cargo de la Junta de Andalucía.

Tras la firma del convenio, el siguiente paso será el chequeo de cómo se encuentran las instalaciones y las unidades móviles en un proyecto que Raynaud definía el pasado mes como "ciertamente imparable".

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha abogado recientemente por que el Ayuntamiento disponga "cuando antes" del borrador del convenio con la Junta de Andalucía para que, con los informes pertinentes, pueda cerrarse y llevarse al pleno del mes de diciembre para así poner en marcha el sistema tranviario.

"El mejor gesto que a estas alturas podemos hacer por los jiennenses es cerrar el acuerdo en el último pleno del 2019 para que el año próximo podamos comenzar a trabajar sobre el terreno para su puesta en marcha", indicó Millán el pasado 21 de noviembre en un comunicado.

El regidor envió además una carta a la consejera Marifrán Carazo, fechada el pasado 14 de noviembre, en la que pedía tener acceso al borrador del convenio.

Paso importante para poner en marcha el tranvía de Jaén