jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil pide refuerzos en la Costa del Sol

Piden un aumento de plantilla "en todos los puestos en general, pero más si cabe en el de Mijas, donde se hace necesario y de forma urgente"

La delegación de Málaga de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ante un nuevo homicidio en la zona de la localidad malagueña de Mijas este miércoles, ha manifestado su "más enérgico rechazo" a este tipo de crímenes y han recordado que llevan pidiendo un aumento de plantilla "en todos los puestos en general, pero más si cabe en el de Mijas, donde se hace necesario y de forma urgente".

Así, a través de un comunicado, han rechazado la política de la Dirección General de la Guardia Civil "de mirar para otro lado", señalando que "no se puede mantener más esta situación".

"La plantilla del puesto principal de Mijas, cuarto en volumen de trabajo de España, se ha visto mermada en los últimos años, disminuyendo el número de patrullas que están en la calle atendiendo multitud de incidencias y avisos, algunos tan graves como los sucedidos esta mañana y en anteriores días", han señalado.

Han indicado que la situación requiere dicho aumento ya que "son delitos que generan alarma social y los compañeros se ven en número insuficiente patrullando las calles de municipio mijeño". "Se sienten abandonados por la Dirección General", han lamentado, añadiendo que están "sin personal suficiente, sin medios y dejados", además de con "parque móvil viejo, medios obsoletos e instalaciones antiguas".

Han explicado que la demarcación de Mijas, donde la seguridad ciudadana es competencia de la Guardia Civil, "cubre una extensión de casi 150 kilómetros cuadrados, tiene 80.630 habitantes censados pero cuenta con menos de la mitad de la plantilla que la Comisaría de Fuengirola que limita con Mijas, debiendo cubrir los compañeros de Policía Nacional de Fuengirola sólo diez kilómetros cuadrados pero con más del doble de efectivos y con 75.396 habitantes".

Por esto, desde la AUGC han solicitado a la Dirección General, al Gobierno Central, "que ante los graves y continuos hechos que están sucediendo, todos ligados entre sí, ya que todas las víctimas son extranjeros, están relacionados con el tráfico de drogas y se dan en la Costa del Sol, se mande a la zona un refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), especialistas en control de masas, orden público y seguridad ciudadana".

En el comunicado, han considerado que hay "una guerra abierta entre bandas donde se están matando unos a otros ajustándose las cuentas", instando a la Dirección General a que "reconozca el problema de escasez de plantilla que tiene la Compañía de Marbella en general y el Puesto Principal de Mijas en particular".

Han incidido en que "hay casi 20 vacantes bloqueadas que no se cubren, muchas bajas de larga duración y otros agentes destinados que no prestan allí servicio por estar comisionados en otras unidades".

Por esto, han señalado que "urge, tanto el envío de forma temporal del refuerzo del GRS a la zona, donde se incrementaría la presencia de patrullas uniformadas en la zona con controles preventivos y patrullaje, como la actualización de la plantilla de Mijas y los Puestos de Benahavís y Manilva". "No ya cubrir todas la vacantes que hay, sino aumentarlas considerablemente, particularmente Mijas", han indicado.

La Guardia Civil pide refuerzos en la Costa del Sol