viernes. 29.03.2024

136 trabajadores de la autopista irán a la calle tras la liberación el 1 de enero

UGT y USO firman con Aumar el acuerdo para el ERE en la AP-4 Sevilla-Cádiz validado por trabajadores en asambleas

Los sindicatos UGT y USO han firmado este miércoles con Aumar, la sociedad filial de Abertis que tiene la concesión de las autopistas de peaje AP-4 Sevilla-Cádiz y AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, el acuerdo alcanzado por la empresa con dichas organizaciones para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 136 trabajadores de las dos autopistas que el próximo 31 de diciembre acaban su contrato de concesión y, tal como ha acordado el Ministerio de Fomento, levantarán su peaje y volverán al Estado.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de UGT, que han confirmado que este acuerdo se ha firmado después de que la mayoría de los trabajadores de Aumar afectados por este expediente de regulación haya ratificado en asambleas el preacuerdo alcanzado la semana pasada.

En concreto, entre el pasado lunes día 9 y este pasado martes, día 10, se han celebrado asambleas entre trabajadores de la AP-4, la AP-7 y Oficinas, en las que han participado 101 trabajadores que representan "el 74% del total de afectados (136)" del ERE, según han informado desde el sindicato.

Han votado a favor del preacuerdo 91 trabajadores, lo que representa un 90% de aceptación. En lo que respecta a la asamblea entre trabajadores de la Gerencia de la AP-4, ha participado el 92% del censo de empleados --23 de 25--, con un resultado de 19 'síes', un 'no' y tres votos en blanco.

Tras la celebración de estas asambleas, USO y UGT han querido "reconocer el alto nivel de compromiso de todos los trabajadores de Aumar afectados por el ERE, en esta situación que ni quieren ni entienden, y que nos vemos obligados a asumir por la decisión del Gobierno de eliminar los peajes sin dar ninguna solución para la continuidad de los empleos", según apostillan los sindicatos.

Por otra parte, ambas organizaciones sindicales trasladan su "decidido empeño en alcanzar el mejor acuerdo con la empresa en estas circunstancias, exigiéndoles el más alto nivel de responsabilidad social en esta situación".

DETALLES DEL ACUERDO

El acuerdo firmado este miércoles ratifica el preacuerdo acordado la semana pasada, que rebaja en cuatro trabajadores el ajuste de personal inicialmente propuesto, si bien equivale a casi la mitad (el 45,3%) del total de 300 empleados que suman las dos vías, la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz y el tramo de la autopista AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.

Los empleados afectados por el ERE son los vinculados a las labores de cobro de peaje de las autopistas, toda vez que aquellos no incluidos en el ajuste, los relacionados con el mantenimiento de la infraestructura, está previsto que se subroguen en el contrato de conservación que firme Fomento.

En cuanto a la indemnización para los afectados, se ha acordado aplicar la máxima prevista en la ley, de 45 días por año trabajado con un tope de 42 meses durante los años de antigüedad previos a 2012, y de 33 días por año con un máximo de 34 meses para los ejercicios trabajados a partir de ese año.

Además, la empresa y los sindicatos han acordado otras medidas complementarias para los afectados, como son la aplicación del seguro médico durante un año, si bien sobre esta cuestión se ha introducido una novedad en el acuerdo de este miércoles, ya que a aquel trabajador que no quiera que se le aplique dicho seguro se le abonará la cuantía correspondiente a la anualidad del mismo, según han explicado desde UGT a Europa Press.

El preacuerdo ahora ratificado también contemplaba un convenio especial para los afectados con 55 o años o más hasta que cumplan 63 años.

Los dos tramos de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz seguirán el próximo 1 de enero la estela de la AP-1 Burgos-Armiñón, que en diciembre de 2018 se convirtió en la primera vía de pago construida en España que ponía fin a su concesión, levantaba las barreras de peaje y retornaba al Estado.

La reversión de las autopistas que concluyen su contrato de concesión tiene lugar en virtud de la decisión del Gobierno actualmente en funciones de no prorrogar los plazos de concesión de este tipo de infraestructuras.

MÁS DE 20.000 USUARIOS DIARIOS

En el caso de la AP-4, la medida de suprimir el peaje beneficiará a los 25.200 vehículos que diariamente circulan por la autopista. En el caso de la AP-7, cuenta con 23.469 usuarios al día en el tramo entre Tarragona y Valencia, y otros 20.844 en el trazado entre Valencia y Alicante.

No obstante, el Estado pasará a realizar y pagar el mantenimiento de las autopistas, del que ahora se encarga Abertis. Los contratos para realizar estos trabajos que Fomento ya ha sacado a concurso ascienden a 153 millones de euros.

La política del Ejecutivo en esta materia de autovía y autopistas se contempla con su voluntad de abrir un debate global para determinar un modelo de financiación de la red viaria del país, fundamentalmente para atender las necesidades de mantenimiento.

Para Abertis, primer concesionario de autopistas del país, la medida supone perder dos de sus principales activos en España. El grupo espera compensar su salida con la compra de una compañía mexicana de autopista que anunció recientemente.

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