«Volveremos a la normalidad la próxima primavera». John Bell, un inmunólogo y genetista canadiense, ha respondido de manera contundente cuando ha sido preguntado en una entrevista por esa ansiada normalidad frente al Coronavirus. El que fue presidente de la Academia de Ciencias Médicas ha asegurado que a partir de la primavera que viene volveremos a la normalidad.

Bell, que ocupó la Cátedra Regius de Medicina en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha concedido una entrevista a la BBC 4. Allí ha evaluado los avances que se están haciendo en la vacuna contra el SARS-CoV-2: «Estoy realmente encantado con el resultado de la vacuna de Pfizer. Muestra que se puede hacer una vacuna contra esta pequeña criatura. El 90% es un nivel de eficacia asombroso».

A sus 68 años, el investigador no pierde la esperanza y apuesta no solo por el éxito de la vacuna Pfizer si no de muchas más: «No veo ninguna razón por la que no debamos tener un puñado de buenas vacunas».

Absoluta certeza

Preguntado sobre el futuro y el Coronavirus, y cuándo el mundo volverá a empezar a parecerse un poco a lo que era antes, la respuesta contundente del experto ha sorprendido a muchos. Sin dudar, ante la clara pregunta de «¿Volverá la normalidad en la próxima primavera?», Bell ha respondido solo con tres monosílabos: «Sí, sí y sí.» Tras ello, ha asegurado que sabe que «probablemente» es «el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza».

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha mostrado precavido y ha descartado por el momento que la vacuna de Pfizer; que tendría una efectividad del 90 por ciento, sea la solución a la pandemia de coronavirus.

Si bien ha acogido los buenos resultados de la farmacéutica estadounidense, el mandatario no ha querido aún cantar victoria. Ha resaltado que es «demasiado pronto (…) para confiar en esta solución».

Medidas de restricción vigentes

Por ello, ha expresado que es «crucial» continuar con las medidas de restricción vigentes para hacer frente al virus y frenar su expansión. En este sentido, ha dicho sentirse «optimista» sobre el futuro del país. «Simplemente no quiero que la gente se lleve la impresión de que esta noticia implica el final», ha aseverado.

«Nos queda mucho por delante antes de acabar con esto», ha resaltado en una rueda de prensa en la que ha anunciado que Reino Unido ha realizado un pedido a Pfizer que permitiría vacunar a un tercio de la población británica.

El Gobierno británico se aseguró el acceso a 90 millones de potenciales dosis de vacunas en la lucha contra el coronavirus, incluidas unas 30 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la empresa alemana Biontech junto con el laboratorio estadounidense Pfizer, según han comunicado las dos empresas.

Las dosis de la vacuna candidata ‘BNT 162’ serán entregadas este mismo año y en 2021 si las compañías obtienen la aprobación oficial. El secretario británico de Asuntos Económicos, Alok Sharma, ha avanzado en Londres que tiene previsto adquirir otros 60 millones de dosis de la compañía Valneva.