jueves. 18.04.2024

Desde que comenzó la pandemia hace más de ocho meses, al menos el 58,4 por ciento de los españoles ha pensado que puede morir por la Covid-19, mientras un 57,5 por ciento ha sentido temor a enfermar y un 24 por ciento dolor por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido.

Estos datos se desprenden del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 23 al 31 de octubre a 2.861 personas a las que se han preguntado exclusivamente sobre como ha afectado el coronavirus sobre en diferentes ámbitos de la población.

Un 38,3 por ciento de la población afirma además sentirse siempre o la mayor parte del tiempo preocupado por la pandemia, mientras que 53 por ciento señala que solo le ocurre a veces; mientras que el 25,7 por ciento de la población afirma además sentirse siempre o la mayor parte del tiempo tenso o ansioso, mientras que 50 por ciento señala que solo le ocurre a veces.

Los españoles, entre el miedo y el enfado 

Además, un 56,9 afirma sentirse enfadado, de ellos el 4,5% siempre, el 11,7% la mayor parte del tiempo y el 40,7% a veces; mientras que un 5% se encuentra triste todo el tiempo, un 11,9% la mayor parte del tiempo y un 52,4% a veces.

Por el contrario, el 65,8% afirma no sentirse solo frente al 3,3% que se siente siempre de ese modo; y un 60,5% tampoco se ha sentido deprimido por la situación generada por la Covid-19, mientras que un 3,1 si afirma sentirse deprimido siempre.

A la pregunta de si la crisis del coronavirus ha tenido efectos en la salud emocional de las personas que la han sufrido directamente, como pueden ser sanitarios, ancianos, etc, o cree que ha tenido efectos en la salud emocional de todo tipo de personas, el 79 por ciento considera que ha tenido efectos en la salud emocional de todo tipo de personas.

Más de la mitad de los españoles piensan que pueden morir por la pandemia