Un brote de Coronavirus ha afectado directamente a la Guardia Civil. Concretamente, a un total de 46 agentes que participaron en la Vuelta Ciclista a España el pasado domingo 8 de noviembre. Resultaron positivos una vez finalizada la competición.

Así, según asegura la Dirección General del Instituto Armado, los guardias civiles contagiados han sido aislados. Todos ellos se encuentran asintomáticos y aislados durante un plazo mínimo de ocho días, siguiendo los protocolos sanitarios en vigor.

Los agentes, de unidades de varios puntos de España, pertenecen en su mayoría a la Agrupación de Tráfico; aunque también hay algunos positivos entre ‘antidisturbios’ del GRS. 

Según explican las citadas fuentes, los más de 120 agentes que participaron en el dispositivo de seguridad de la Vuelta a España fueron sometidos a una primera prueba al inicio de la competición. Estos test, además, se han ido repitiendo luego de forma periódica.

Cuando se ha detectado algún caso positivo en los días en que se ha desarrollado la Vuelta, tanto el agente infectado en coronavirus como su ‘grupo burbuja’, compuesto por un máximo de cuatro personas, era automáticamente aislado y sustituido por otros miembros de la Guardia Civil.

Denuncia de Jucil 

JUCIL, asociación de la Guardia Civil surgida de la plataforma Jusapol y ‘hermana’ de JUPOL –sindicato mayoritario en la Policía Nacional–, ha hecho este martes un llamamiento al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil para que refuerce los protocolos contra el Covid-19.

«Los 150 agentes que cubrían el operativo de la Vuelta Ciclista a España han regresado a sus casas sin conocer el resultado de las pruebas del Covid-19. Pero un grupo de ellos han dado positivos», ha explicado JUCIL en un comunicado,

JUCIL ha denunciado que el pasado domingo por tarde «a todos los efectivos de los subsectores de Tráfico» que cubrían la Vuelta ciclista se les realizó la prueba de PCR. Esa noche pernoctaron en Madrid y, sin conocer los resultados, viajaron hasta sus ciudades de origen; «incumpliéndose así las pautas remarcadas por la autoridad sanitaria».

El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilarino, ha pedido que no se repita este «error». «Somos conscientes de que estas situaciones pueden ocurrir ante una pandemia tan grave como la que vivimos. Pero los mandos y la cúpula de la Guardia Civil deben ser, ahora con más empeño, diligentes y definir protocolos de prevención más eficaces; a pesar de seguir los agentes encuadrados como grupos de baja probabilidad de exposición al virus», ha señalado

Desinfección de los vehículos de los guardias civiles contagiados

JUCIL ha asegurado que estarán «muy pendientes» de la evolución y estado de salud de los agentes que ahora se han visto obligados a guardar la cuarentena; «teniendo en cuenta los trastornos que conlleva estas circunstancias en su entorno familiar». «Deseamos que los compañeros afectados cuenten con la cobertura sanitaria adecuada y que pronto puedan volver a sus puestos», ha añadido.

Desde JUCIL se ha reclamado al Ministerio del Interior que ponga en marcha los protocolos que hagan posible la desinfección de los vehículos, motocicletas y herramientas de trabajo; que hayan sido utilizadas por los efectivos destacados en la Vuelta Ciclista a España. También quiere que se establezcan turnos preventivos entre los efectivos, organizando los servicios.

Guardia Civil

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”.

Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado. También vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.