Los avances de la vacuna Pfizer han supuesto una ola de esperanza para la humanidad, que empieza a ver la luz al final de túnel. Aunque aún queda mucho camino por recorrer en esta lucha incesante contra la pandemia del Coronavirus.

En las últimas semanas, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa; han hecho claras referencias sobre una posible vacunación de la población española. Ambos coinciden en que comenzará en el mes de mayo.

Sin embargo, uno de los aspectos en los que deben empezar a trabajar los diferentes países en coordinación con la Unión Europea y la OMS es la organización para la vacunación de la población.

España ya ha solicitado en Bruselas una política común de vacunación entre los países pertenecientes a la Unión Europea. Esta estructura de la vacuna pasa por diferentes factores, así como distintas fases de implantación de la misma.

Los primeros en recibir la vacuna serán las personas mayores de 65 años, como principal grupo de factor de riesgo. Así como el personal sanitario, que debe seguir en el foco de la batalla frente al Covid-19.

Tras ellos, les tocará el turno a personas de riesgo por sufrir otras patologías externas al Coronavirus. Del mismo modo, serán vacunados en esta fase los trabajadores esenciales fuera del ámbito sanitario.

Así, tanto la OMS como la UE estiman que los jóvenes serán el último sector de la población en recibir la vacuna. Según la Organización Mundial de la Salud, los jóvenes no se vacunarían hasta 2022.

España apuesta por la vacuna de Pfizer

El Gobierno espera adquirir la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan las compañías Pfizer y Biontech, la cual parece ser eficaz en más del 90 por ciento, según ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que, «si ésta pasa todo los controles», podrían llegar cerca de 20 millones de dosis que servirían para vacunar a 10 millones de personas.

«Son noticias esperanzadoras», ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros; en referencia al comunicado de las farmacéuticas que señala el «éxito» del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

«Arrojan datos que desde nuestro punto de vista son de forma preliminar muy positivos. De hecho calculamos que a España pondrían llegar al rededor de 20 millones de dosis de vacuna de la empresa Pfizer, si ésta pasa todos los controles, que serviría para vacunar a 10 millones de personas», ha afirmado.

«Una vacuna que será gratuita y se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) priorizando a los grupos que establezcan el ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y sociedades científicas», ha concluido, no sin antes recordar que el Gobierno trabaja para combatir la pandemia.

Los jóvenes, ‘criminalizados’ en diferentes tramos de la pandemia por ser supuestamente principales propagadores del virus también le tocará esperar más que al resto de la población para recibir su vacuna frente al Covid-19.