La Audiencia Provincial de Córdoba ha elevado de 13.150 a 25.000 euros la indemnización que deberán pagar los cuatro acusados miembros del grupo de WhatsApp de ‘La Manada’. El grupo fue juzgado en Córdoba en noviembre de 2019 por abusar sexualmente en mayo del año 2016 de una joven en la localidad de Pozoblanco y de grabar los hechos con un teléfono móvil propiedad de uno de ellos.

En concreto, los magistrados han desestimado los recursos de apelación interpuestos por el abogado defensor de ‘La Manada’ y el de la acusación popular, que ejerce la Asociación Clara Campoamor, al tiempo que ha estimado en parte el recurso de la acusación particular, que representa a la joven víctima, según ha dado a conocer en la lectura de la parte dispositiva de la sentencia el juez José Carlos Romero Roa.

Al respecto, la Audiencia ha revocado la sentencia en el sentido de fijar la indemnización por daño moral a la víctima en 25.000 euros, de los que responderán cada uno de los cuatro acusados en un 25% solidariamente hasta alcanzar los 20.000 euros, a la vez que el procesado J.A.P.M. deberá hacer frente a 5.000 euros hasta alcanzar así los 25.000 euros.

Por otra parte, se confirma «en todos sus demás pronunciamientos» la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba que condena a dos años y diez meses de cárcel a tres de los cuatro acusados. Al cuarto acusado, le imponen una pena de cuatro años y seis meses de prisión, al probar que fue quien difundió las imágenes de la violación a través de dos grupos de WhatsApp de los que formaban parte tanto los acusados, como terceras personas ajenas a los hechos.

Sentencia de ‘La Manada’ 

La Fiscalía anuncia que no recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba que condena a penas de entre dos años y diez meses y cuatro años y seis meses de prisión a cuatro miembros del grupo de WhatsApp de ‘La Manada’ por abusos sexuales sobre una joven en mayo de 2016 en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Esta violación se produjo con anterioridad al caso de los Sanfermines de 2016, por el que están condenados a 15 años de cárcel por violación junto a un quinto miembro más del grupo.

Según informan a Europa Press fuentes judiciales, el Ministerio Público considera que la resolución está «muy ajustada y argumentada jurídicamente, entre otras cosas porque da la razón a lo que se solicitaba desde la Fiscalía», a lo que añade que comparten «los argumentos jurídicos».

En este sentido, destacan que no presentará recurso, después de que el Ministerio Público ha estudiado, preparado y priorizado por el interés que había». De esta manera, muestra «satisfacción» con esta sentencia, puesto que «da la razón» a lo que solicitaba la Fiscalía y «está dentro de los márgenes que recoge el Código Penal».

Además, según ha adelantado el diario ‘ABC’, el fiscal del caso, Jesús Aparicio, ha apuntado que, si alguna de las partes la recurre, la Fiscalía se opondrá a ello.

Condenas

En este caso, el abogado de la joven víctima de los abusos sexuales, Blas Arévalo, también se ha mostrado «satisfecho», aunque estudia presentar recurso, al tiempo que la acusación popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, con la letrada Patricia Catalina, prevé recurrir.

En concreto, el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a dos años y diez meses de cárcel a tres de los cuatro acusados miembros del grupo de WhatsApp de ‘La Manada’ por abusar sexualmente en mayo del año 2016 de una joven en la localidad de Pozoblanco y de grabar los hechos con un teléfono móvil propiedad de uno de ellos.

Al cuarto de los procesados, le imponen una pena de cuatro años y seis meses de prisión, al probar que fue quien difundió las imágenes de la violación a través de dos grupos de WhatsApp de los que formaban parte tanto los acusados, como terceras personas ajenas a los hechos.