Cádiz precinta las zonas de juegos infantiles por el Coronavirus. La situación de nivel de alerta 4 en la que se encuentra la capital gaditana como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Coronavirus conlleva la implementación de una serie de medidas preventivas de obligado cumplimiento decretadas por la Junta de Andalucía. Una de ellas es la clausura de las zonas de juegos infantiles.

Es por ello que el Ayuntamiento de Cádiz está precintando estos espacios con el objetivo de evitar la propagación del virus. No obstante, los parques continuarán abiertos, por lo que se podrá seguir accediendo a estas zonas de esparcimiento, pese al Coronavirus.

Según las directrices marcadas por el Gobierno andaluz y publicadas en el BOJA extraordinario del pasado 8 de noviembre;, al estar la ciudad en nivel 4 los parques, jardines, parques infantiles y áreas recreativas de acceso público al aire libre seguirán  abiertos. Y con aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.

Asimismo, recoge el BOJA que las actividades de animación o grupales aeróbicas deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de seis personas. Además se deben reforzar las tareas de limpieza y desinfección de los equipamientos de juegos. Y también se puntualiza que las instalaciones infantiles deben permanecer precintadas o cerradas.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se señala que desde que se inició la desescalada del confinamiento se vienen realizando labores de limpieza y desinfección diaria en todos los parques de la ciudad.

Parques infantiles

Hay que recordar que la orden emitida por el Ministerio de Sanidad con las nuevas restricciones que deben aplicar las Comunidades Autónomas en los grandes municipios con una alta incidencia de coronavirus –según los criterios fijados– ya no incluye la obligación de cerrar los parques infantiles de uso público.

Esta medida sí figuraba, sin embargo, en el borrador que llevó el ministro de SanidadSalvador Illa, al plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El borrador explicaba que «la suspensión de la actividad de parques infantiles procura evitar la interacción en grupos mayores de 6 personas. Y evitar aglomeraciones, que en dichos espacios pueden contribuir a la mayor transmisión del virus».

La propuesta del Ministerio la debatieron en esa reunión y, finalmente, salió adelante –con las modificaciones que posteriormente se han conocido– gracias al apoyo de 13 Autonomías. Y con el voto en contra de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Ceuta, y la abstención de Murcia.

De este modo, Sanidad decidió retirar esa medida de cerrar los parques infantiles de uso público. Y finalmente no figura en la resolución publicada en el BOE que recoge «el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública. Todo para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2″.

Las comunidades pueden ampliar medidas

No obstante, la orden del Ministerio señala que las medidas que se incluyen son «un mínimo a aplicar por las comunidades autónomas; sin perjuicio de otras medidas que estas puedan aplicar en ejercicio de sus competencias».

Además, añaden que «las comunidades autónomas podrán aplicar criterios más restrictivos» en relación con las medidas previstas en la resolución.

De hecho, la Comunidad de Madrid ya suspendió la actividad en parques y jardines como parte de las restricciones que aprobó, primero, para 37 zonas básicas de salud, que posteriormente se ampliaron a 45, en la ciudad de Madrid y en otros siete municipios de la región.