jueves. 28.03.2024
Foto de Europapress
Foto de Europapress

Susana Díaz sobre Andalucía: "Esta tierra no es de derechas"

La líder del PSOE-A destaca que la del 10N es la quinta victoria consecutiva que cosecha el partido socialista en esta comunidad

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido que los resultados que han arrojado las elecciones generales que se han celebrado este domingo corroboran que los andaluces "no aprueban" al Gobierno andaluz que conforman el PP-A y Ciudadanos (Cs), cuyos resultados achaca, entre otras cosas, a que haya "blanqueado a la extrema derecha". "Esta tierra no es de derechas, no está dispuesta a que se atropellen derechos y la calidad de vida de los ciudadanos", ha abundado.

Así se ha pronunciado Susana Díaz a la hora de hacer balance de los resultados electorales del 10N desde la sede de San Vicente, donde, arropada por la plana mayor del partido en Andalucía, ha destacado que esta es la quinta victoria consecutiva que cosecha el PSOE en esta comunidad, toda vez que ha recomendado al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, "que se lo haga mirar" porque "lleva cinco derrotas consecutivas y ahora tiene a Vox pisándole los talones".

"Ofrecieron para España el modelo andaluz y los ciudadanos no lo quieren ni en España ni en Andalucía", ha sostenido la líder del PSOE-A, que también ha mirado a Cs en Andalucía para recomendarle que "reflexione" porque su "matrimonio con el PP-A y blanqueando a la extrema derecha le ha castigado" en las urnas.

Tras destacar que el PSOE ha ganado en casi el 90 por ciento de los municipios de Andalucía, Susana Díaz ha recordado que cuando Cs permitió que gobernara el PSOE-A en la pasada legislatura "respetando la voluntad de los andaluces", lo "premiaron en las urnas", sin embargo ahora, por "su matrimonio con el PP-A blanqueando a la extrema derecha, en siete meses los andaluces le ha constestado con diez puntos menos en las urnas".

Por eso, la líder socialista entiende que ese modelo "no lo validan los andaluces" en virtud de los resultados de este domingo, de ahí que recomiende a Cs reflexionar en "cómo le premiaron tras apoyar al PSOE-A y como ahora le castigan de manera rotunda".

"La gente no quiere los recortes que ha habido en Andalucía, el ataque a la educación y a la sanidad, a una derecha tramposa, que ha hecho una campaña tramposa y sucia y que, a pesar de eso, ha tenido un resultado rotundo por el que el PSOE gana al PP en Andalucía por 13 puntos", ha indicado Susana Díaz.

Cree que los andaluces han "examinado" estos meses de Gobierno "con mucha claridad" y por si "quedaba alguna duda" tras las anteriores citas electorales, cuando también ganó el PSOE en Andalucía, "lo han vuelto a repetir, la gente se ha volcado más y ha aumentado el número de diputados que aportamos" a Pedro Sánchez y esto, a su juicio, "se lo tiene que hacer mirar el presidente de la Junta, con qué contribuye con el gobierno que nos ofrecía además de sufrimiento de la gente" que le ha dejado "con un socio residual -por Cs-- y el socio externo que le pisa los talones y prácticamente le empata", por Vox.

"Esto nos da fortaleza, ilusión y ganas", ha manifestado la expresidenta de la Junta, que ha recalcado que los andaluces han dicho en las urnas con claridad que "esta no es tierra de derechas, que no dispuesta a que se atropellen derechos y la calidad de vida de los ciudadanos".

Formar gobierno ya

Con todo, a nivel estatal, Susana Díaz ha pedido que no se bloquee más la formación de un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, "que se dejen de tacticismos", porque al líder socialista le han revalidado en las urnas por segunda vez en un año con "una mayoría sólida". Ahora, "toca que todos partidos de una vez por todas entiendan el mensaje de los españoles en las urnas, que no bloqueen y dejen que el país eche a andar".

"Pedimos que no se bloquee más a España, que se dejen de tacticismo y que algunos se hagan mirar si su blanqueo a la extrema derecha les ha valido para algo", ha agregado antes de apuntar que el resultado de las urnas vale para demostrar que los andaluces "no aprueban a este gobierno porque no es bueno para Andalucía".

Susana Díaz sobre Andalucía: "Esta tierra no es de derechas"