El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Urbanismo, ha aprobado durante el último año un total de 103 viviendas de distinta tipología en el centro histórico. Un dato, que, para el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, “define a una ciudad con mucho potencial y músculo y, que refleja, no sólo el interés de particulares por rehabilitar y recuperar poco a poco el centro histórico, sino también, el atractivo que tiene Jerez para atraer nuevas inversiones generadoras de actividad económica y empleo».

Entre agosto de 2019 y septiembre de este año, se están tramitando 103 viviendas. De las cuales, unas 60 ya han obtenido la correspondiente licencia de obras y el resto ya la ha solicitado y está en vía de obtenerla (correspondientes, en su mayoría, a los expedientes más recientes). Las nuevas viviendas son de nueva planta, o bien proceden de actuaciones de rehabilitación de fincas en mal estado; o de adaptación de locales en desuso, entre otras opciones.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo ha valorado de forma positiva estas inversiones previstas para aumentar el parque residencial en el centro histórico. Contribuyen “a impulsar la economía y el empleo en la ciudad. Y, de forma especial, en esta zona en la que estamos muy centrados desde el Gobierno de Mamen Sánchez a través de una estrategia planificada; y que va en sintonía con el interés que están mostrando tanto particulares como empresas, a los que agradecemos su esfuerzo”.

El centro de Jerez sufre un «abandono histórico»

Como ha subrayado José Antonio Díaz, “a pesar de la actual coyuntura, el Ayuntamiento sigue tramitando todo tipo de intervenciones en esta zona.  Ello prueba que las medidas que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno de Mamen Sánchez están sirviendo de estímulo y apoyo a la iniciativa privada, que siguen adelante con sus proyectos e inversiones”.

Y todo ello, teniendo en cuenta, además, “que partimos de una situación de paralización y abandono del centro histórico de muchos años. Pero que desde este Gobierno nos hemos empeñado revertir a través de una estrategia integral que estamos desarrollando desde 2015; con proyectos y medidas que ya son una realidad en algunos casos, y otros están en marcha o en previsión, y que están incidiendo en la mejora de sus servicios, infraestructuras y sus equipamientos, para hacerlo más atractivo para vivir y visitar”.

La ampliación del parque de viviendas en esta zona conlleva, además, la puesta en valor de solares, que, en algunos casos, llevan muchos años sin edificar, así como de inmuebles en mal estado que se rehabilitan para uso residencial. “Estamos contribuyendo desde el Gobierno a impulsar una dinámica rehabilitadora del patrimonio del centro histórico; proyectando una imagen del centro en positivo para atraer inversiones”.

Actuaciones importantes

En este sentido, ha recordado proyectos de gran calado ya ejecutados, como el de Plaza Belén o las Angustias, los que se están ultimando en el entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros o en Plaza Vargas; la intervención en el eje viario de las calles Corredera-plaza Esteve-Santa María-Cerrón; los de calle Carmen y Chapinería o el eje Honda-Larga, y más a medio plazo, la intervención prevista en el eje del Arroyo.

Paralelamente a estas intervenciones, el teniente de alcaldesa ha recordado el refuerzo que se está llevando a cabo de los medios y mecanismos de control para el cumplimiento de los deberes urbanísticos de conservación, rehabilitación y edificación sobre fincas en mal estado, recordando la aprobación reciente de la primera venta forzosa de una finca ubicada en la calle Honsario, o la creación de una web para consultar toda la información disponible del Registro Municipal de Solares y Fincas Ruinosas.