jueves. 28.03.2024
Una mujer intenta quitar las banderas del homenaje a las víctimas del coronavirus.
Una mujer intenta quitar las banderas del homenaje a las víctimas del coronavirus.

Una mujer ha intentado quitar las banderas que había colocado la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus (Anvac) "en homenaje" y para "pedir justicia" por los fallecidos durante la pandemia de Covid-19. La mujer, en una actitud agresiva, ha comenzado a arrancar las banderas ante la sorpresa de los presentes. Cuando han intentado impedírselo, la mujer ha comenzado a gritar de manera escandalosa.

"¡Qué se vaya de aquí! !No tienes vergüenza!", le recriminaban mientras ella no atendía a razones y continuaba intentando quitar las banderas. Tras algún empujón y algún forcejeo, la mujer abandonó el lugar no sin antes arrancar otra bandera.

Las últimas acciones de ANVAC en el Parque Roma de Madrid y en la Playa de la Patacona en Valencia provocaron las críticas desde Podemos de Pablo Echenique que despreció a las víctimas del Covid-19 tildando de «performance de las banderitas» el homenaje a las víctimas.

3.000 banderas más

El presidente de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus (Anvac), Jaime Sánchez, lamentando que en este acto --similar al realizado en Madrid o en Valencia-- se han aumentado las banderas en 3.000 porque "el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ampliado el dato de víctimas mortales".

"detrás de cada número hay una familia llorando la pérdida de su familiar"

Según la asociación, este es el acto más numeroso de todos los realizados previamente y en el que se ha ocupado "más de un kilómetro". "Unas 170 personas, desde las 6,00 horas han estado colocando banderas", ha explicado el presidente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que los organizadores no tenían permiso para realizar este acto. Las personas que se han encargado de colocar las insignias nacionales son "voluntarios, mayoritariamente de Sevilla y alrededores, muchos son familiares de víctimas o amigos de las familias".

"Estas personas se han enterado por el boca a boca" y a todas ellas se les ha obsequiado con un lazo blanco "por hacer que Sevilla amanezca homenajeando a las víctimas", ha precisado el presidente de la asociación.

Pedir Justicia

Anvac detalla que esta acción se realiza tanto "en memoria de los fallecidos" como para "pedir justicia" para las víctimas.

"Agradecemos a la ciudad de Sevilla la acogida que ha tenido", ha señalado el presidente de la asociación, quien asegura que la entidad también recibe "el agradecimiento" de los ciudadanos quienes afirman, según Anvac, que "hacía falta que alguien se acordara de las víctimas".

Por último, la asociación ha concluido que "detrás de cada número hay una familia llorando la pérdida de su familiar", por lo que ha pedido "responsabilidad".

ANVAC

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus señala que su misión es la de ayudar a todos los Españoles Afectados y Víctimas por Coronavirus o COVID-19.

En ANVAC no niegan la pandemia. "Una pandemia que debería haber dejado, según la media europea respecto a la población española, 13.000 fallecidos en España, y no los 53.000 fallecidos por los que ahora lloramos", aseguran.

Resaltan que "esa diferencia de 40.000 muertes no es consecuencia de la pandemia, son responsabilidad de una gestión inadecuada y politizada. Desde ANVAC señalamos al Gobierno, y queremos decirle que no ha sido el virus; sino su tardía y negligente respuesta la que ha provocado casi tres cuartas partes de los fallecidos, y con sus decisiones o la falta de ellas, está provocando el empobrecimiento del país".

Para esta asociación, "asombra ver como después de siete meses no han aprendido nada, volviendo a caer en los mismos errores de gestión y politización, y volviendo a ser dubitativos en la toma de decisiones. De lo que, si estamos seguros, es que, en este teatro, hay víctimas y todas… ¡Todas Inocentes! Nuestro sencillo homenaje es para ellas. En especial para aquellas, que ya NO volverán".

Intenta arrancar las banderas por las víctimas del Covid-19 en el acto de Sevilla