La Sierra de Cádiz ha recibido gran afluencia de personas durante el puente festivo de Octubre. Este domingo, colas interminables de vehículos inundaban las carreteras gaditanas. Esto ha creado gran indignación entre los vecinos de los municipios gaditanos afectados.

Este domingo se han viralizado gran cantidad de imágenes que trasladan una visión poco coherente en plena lucha contra el Covid-19. Más aún si nos referimos que se llevan a cabo durante la grave segunda ola de la pandemia del coronavirus. En las imágenes de este vídeo, filmadas durante el mediodía; se pueden apreciar como se encontraba Benamahoma a la altura del comienzo del sendero del río Majaceite. No parece muy lógico en un momento en el que se debe procurar el distanciamiento social, el agolparse en una misma actividad, aunque esta sea en la naturaleza.

El buen tiempo ha ayudado a que sean muchos los gaditanos y andaluces de provincias cercanas a tener la idea de hacer una ruta por la Sierra de Cádiz. Tantos han coincidido en la idea en que las colas no solo eran de personas en poblaciones como Benamahoma o El Bosque; sino que se ha sufrido casi en la mayoría atascos y gran afluencia de vehículos.

Muchos son los vecinos que han transmitido con indignación las imágenes por Facebook y Whatsapp. El atractivo de la naturaleza para muchas familias, finalmente podría acabar en un rebrote de grandes dimensiones por la imprudencia de muchas personas. Y es que, la gran mayoría, aún viendo la gran cantidad de «senderistas» que querían realizar el camino, han decidido seguir con su idea, a pesar de ser recomendable lo contrario.

Sierra de Grazalema

El vídeo ha sido filmado en Benamahoma, pedanía de Grazalema, aunque esté más cerca de El Bosque. Se ubica dentro del parque natural Sierra de Grazalema, en la falda oeste de la Sierra del Pinar, la cual es de elevada altitud y donde se puede tener dominio visual sobre el parque natural.

El pinsapar o bosque de altos abetos locales, es la formación vegetal más característica y definitoria del espacio, encontrándose en la Sierra del Pinar la segunda mejor masa de pinsapos de las que actualmente se conservan en Andalucía, tras la de la malagueña Sierra de las Nieves.