jueves. 18.04.2024

Entre gran número de personas se encuentra la opinión muy extendida de que los síntomas del Coronavirus, la Gripe y el resfriado pueden parecer similares en algunas ocasiones. Sin embargo no es exactamente así y existen claras diferencias. De esta forma, un estudio realizado a nivel mundial ha comparado los síntomas del Coronavirus con otros virus.

Más de 18 millones de contagiados por Covid-19 en todo el mundo Paciente con coronavirus

Las principales diferencias encontradas son que, aunque los pacientes con Coronavirus también pierden el sentido del olfato, estos pueden respirar libremente. No tienden a tener la nariz tapada o goteando y no pueden detectar los sabores amargos o dulces.

Se han llevado a cabo pruebas de olfato y gusto en 10 pacientes con Covid-19, 10 personas con resfriados fuertes y un grupo de control de 10 personas sanas. La conclusiones evidencian que la pérdida de olor era mucho más profunda en las patentes con Coronavirus.

Estas personas eran menos capaces de identificar los olores, y no eran capaces de identificar los sabores amargos o dulces. De hecho, era esta pérdida del verdadero sabor la que parecía estar presente en los pacientes de Covid-19 en comparación con los que estaban resfriados.

Covid, Gripe y Resfriado son enfermedades muy contagiosas con síntomas parecidos

El Coronavirus, la gripe y un resfriado común son enfermedades respiratorias contagiosas que tienen síntomas similares. Para muchas personas, si nos basamos sólo en los síntomas, puede ser difícil diferenciarlas.

Esta dificultad para diferenciar rápidamente estas tres enfermedades, sobre todo en época de gripe, alcanza su punto máximo en invierno; justo como también la de COVID-19. En este sentido, hay que destacar que la gripe y el coronavirus son causados por diferentes virus, y en general, se necesitan pruebas para ayudar a confirmar el diagnóstico. Aunque las tres enfermedades comparten varios síntomas, una cosa clave que diferencia al coronavirus del resto es que los afectados muestran una notable pérdida del gusto y el olfato.

"Tanto la COVID-19 como la gripe pueden propagarse antes de que uno sepa que tiene una enfermedad o síntomas. El coronavirus, es mucho más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la gripe. Se ha demostrado que COVID-19 se propaga rápidamente y es más conocido por tener súper eventos de propagación en comparación con la gripe".

La mejor defensa contra la gripe es una vacuna, pero no es la única defensa. Es importante recordar que las tres enfermedades se propagan principalmente a través de gotas respiratorias. Anteriormente, no se recomendaban mascarillas como prevención para la gripe o el resfrío, pero estas mismas medidas de seguridad que ayudan a limitar la propagación del coronavirus también funcionan con la gripe y el resfriado.

Recomendaciones para evitar contagios

  • Usar una mascarilla
  • Mantener una distancia social de al menos 6 pies, y evite el contacto físico cercano (como abrazarse o darse la mano)
  • Lavarse las manos minuciosa y frecuentemente
  • Evitar las superficies que se tocan comúnmente y que podrían estar contaminadas

Síntomas del Coronavirus

Pueden variar de leves a severos, y pueden aparecer de 2 a 10 días después de la exposición al virus. Los síntomas son: Fiebre o escalofríos; Tos; Falta de aliento o dificultad para respirar; Fatiga; Dolores musculares o corporales; Dolor de cabeza; Nueva pérdida de sabor u olor; Dolor de garganta; Congestión o goteo nasal; Náuseas, vómitos y Diarrea.

Síntomas de la Gripe

La gripe puede causar una enfermedad leve o grave, y a veces puede llevar a la muerte, al igual que el Coronavirus. De hecho gran número de personas fallecen cada año por complicaciones derivadas de esta enfermedad. Hay que recalcar que la gripe es diferente de un resfriado y suele aparecer de repente. Las personas que tienen gripe suelen sentir algunos o todos estos síntomas: Fiebre o sensación de fiebre; escalofríos; Tos; Dolor de garganta; Nariz que gotea o se congestiona; Dolores musculares o corporales; Dolores de cabeza; Fatiga; Vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

gripe Mujer afectada con gripe

La mejor manera de protegerse contra la gripe es vacunarse. Esto reduce el riesgo de contraer la gripe. A tener en cuenta que se debe recibir la vacuna antes de que el virus de la gripe comience a circular. Las vacunas contra la gripe son una fuerte herramienta preventiva para las personas de riesgo y con enfermedades crónicas.

Síntomas del Resfriado Común

Los síntomas de un resfriado normalmente alcanzan su punto máximo en 2-3 días de haberse contagiado. Los síntomas son: Estornudos; Nariz tapada; Nariz que gotea; Dolor de garganta; Tos; Mucosidad goteando por tu garganta (goteo post-nasal); Ojos llorosos y Fiebre (aunque la mayoría de las personas con resfriados no tienen fiebre).

resfriado Mujer con resfriado común

Como salvedad positiva, es de agradecer que los resfriados, la enfermedad más común de las tres mencionadas, suelen ser más leves que la gripe y que el Covid. Algo muy evidente es que las personas resfriadas son más propensas a tener la nariz tapada o con mocos goteando. Los resfriados no suelen provocar problemas de salud graves, como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones, y pueden tratarse en casa con medicinas.

Diferencias entre Coronavirus, Gripe y resfriado común