Los hospitales de Andalucía vuelven a reducir este domingo 12 de octubre su presión asistencial con 1.004 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19. Son nueve menos en 24 horas y seis más que hace una semana, aunque aumenta la cifra de los que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta 153, dos más que la víspera y tres menos que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Andalucía vuelve a rebajar este domingo por quinto día consecutivo la cifra de hospitalizados tras descender en tres el sábado, en 12 el viernes, en 30 el jueves y en 17 el miércoles, subir en 51 el martes y en 26 el lunes. Los 1.004 hospitalizados contabilizados este domingo son seis más que los 998 registrados hace siete días.

Por contra, el número de pacientes de UCI registra su tercer incremento consecutivo: aumento de tres este domingo, de cinco el sábado y de siete el viernes, tras bajar jueves y miércoles en cinco cada jornada, subir en dos el martes y reducirse en nueve el lunes. Los 153 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son tres menos que los 156 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.704 más que este domingo–, de los que 438 se encontraban en una UCI –285 más–.

«Andalucía resiste mejor que España»

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que «todos los esfuerzos» del Gobierno andaluz «están concentrados en la lucha contra el Coronavirus». Y fa afirmado que, en esta segunda ola, «Andalucía, igual que en la primera ola, resiste mejor que España».

Bendodo, que ha realizado una visita institucional al municipio malagueño de Torrox, ha detallado, entre otros datos, que el índice de contagios en Andalucía «es la mitad que en la media de España; y cinco veces menor que en la Comunidad de Madrid». «Aquí, por muchos motivos, por la responsabilidad de los andaluces, por fortaleza del sistema sanitario, por la profesionalidad de los profesionales sanitarios. Ellos tienen los recursos, la información, los medios y, también, por la anticipación del Gobierno» andaluz, ha señalado.

En este sentido, ha valorado que el Ejecutivo autonómico «en la primera ola se anticipaba, y gracias a eso pudo contener la pandemia en mejor medida que otras comunidades autónomas». «Aquí cuando teníamos 5.000 infectados en Andalucía activamos un plan 9.000 en la primera ola y cuando teníamos 10.000 infectados teníamos el plan 15.000″.